La Región de Murcia ha perdido un total de 8.700 trabajadores autónomos desde el año 2008 hasta la actualidad, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo en Inmigración.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tan sólo ha aportado una medida para el fomento del autoempleo, la cual ha sido insuficiente", señaló Asnepa en comunicado de prensa. El resto de sectores, añadió, "se han visto beneficiados por parte el ejecutivo para revitalizarlos y apaciguar la crisis, pero los autónomos siguen siendo los grandes olvidados por parte del ejecutivo".

Los autónomos en desempleo que no perciben prestación y han sido "olvidados" por el Gobierno en la percepción de los 429 euros del subsidio, "se ven abocados a una situación insostenible y precaria, viendo la mayoría de ellos como su patrimonio desaparece junto a su negocio".

Si el Gobierno hubiera incluido a los trabajadores por cuenta propia en la percepción del subsidio, las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, "hubieran sido considerablemente más altas, (104.525 a cierre de septiembre), ya que la gran mayoría de los trabajadores autónomos en paro cumplen los requisitos para acogerse a la ayuda de los 429 euros, tal y como Asnepa constató con los datos recabados en su campaña 'Apadrina a un autónomo en paro'".

El gerente de Asnepa, Jorge Navarro, advirtió que "los autónomos están soportando una situación catastrófica e insostenible y que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para el 2010 conseguirán una progresión geométrica en destrucción de autoempleo".