Nunca me oirán criticar el esfuerzo que hacen las comunidades autónomas en dependencia y en Murcia este cumplimiento es notable". Así lo dijo ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al ser preguntada por el informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y en el que se señala a Murcia entre las autonomías que gasta en dependencia menos de lo que recibe del Estado. La titular del Ministerio explicó que "las comunidades están realizando un esfuerzo presupuestario muy alto y estamos contentos con el grado de desarrollo".

Al respecto recordó que nueve de cada diez solicitantes ya han sido evaluados y que dos de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho ya están recibiendo la ayuda. "Esto significa que cuando acabe el año, medio millón de personas que han solicitado la ayuda ya estarán recibiendo o bien un servicio o una prestación económica", añadió. En el caso de Murcia, dijo, "hemos establecido una línea de colaboración institucional y sabemos que este año se han incorporado más personas que en los dos años precedentes". En opinión de la ministra, "es importante reconocer lo que ya se ha logrado", y es cierto "que aún queda un camino por recorrer, pero cuando se trata de poner en marcha un derecho subjetivo se necesita un cierto recorrido"; por eso, aclaró que "la Ley, en su exposición de motivo, da el plazo del año 2015".

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, puntualizó respecto a este informe en el que la Región no queda en buen lugar que "los datos que aporta no se ajustan a la realidad y se pone de relieve la falta de información, ya que no han solicitado los datos de Murcia a la consejería de Política Social, si lo hicieran el resultado del estudio sería muy distinto".