Las primeras 115.000 dosis de vacuna contra la gripe A(H1N1) llegaron ayer a la Región de Murcia. Así lo anunció el director general de Salud Pública de la consejería de Sanidad y Consumo, Francisco García, durante el encuentro 'Un mundo, una sanidad' dedicado al nuevo virus y organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia. Las primeras vacunas se encuentran en las instalaciones de Hefame, aunque según indicaron desde la Hermandad Farmacéutica, aún están esperando recibir otro lote procedente de otro laboratorio.

En este sentido, García dijo que antes del 16 de noviembre -día en el que está previsto que comience la vacunación en la Región de Murcia- llegarán otras 120.000 dosis más a la Comunidad Autónoma, cantidad que, en palabras del responsable de Salud Pública, "es suficiente para comenzar", ya que a Murcia le corresponden 270.000 dosis para todos los grupos de riesgo en los que están los mayores de seis meses con enfermedades crónicas, las embarazadas y el personal sanitario y de emergencias.

Fuentes de Hefame indicaron que no se han aumentado las medidas de seguridad ante la llegada de la vacuna de la gripe A "pero se extreman las precauciones al igual que con cualquier otra vacuna, ya que deben almacenarse aisladas en cámaras frigoríficas".

Barrera entre especies

El presidente del Colegio de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández, indicó durante la jornada técnica que "los gérmenes no tienen fronteras, por lo que es necesario establecer políticas comunes para combatirlos". Así, explicó a LA OPINIÓN que "lo mismo puede afectar a personas que a animales, pero no es un virus que traspase la barrera de las especies, ya que no pasa de humanos a animales". Al respecto recordó que se han registrado algunos casos en cerdos en el Reino Unido, así como otros en pavos en Canadá y EE UU, "pero en animales las mutaciones son menores".