La consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando con los presupuestos de 2010, de 94 millones de euros, un 26,41% menos que este año, por grandes eventos culturales y deportivos que este año han tenido un impacto económico de 30 millones, frente a una inversión pública de cinco. El consejero, Pedro Alberto Cruz, dijo ante la comisión de Economía de la Asamblea Regional que seguirá con la innovadora estrategia promocional y de oferta turística, a partir del "rejuvenecimiento" de la oferta de La Manga y el Mar Menor como partes fundamentales de un proyecto de su departamento

Así, señaló que en 2010 se seguirán organizando actividades que atraerán a más de 250.000 personas a la Región, como la competición de vela Audi MedCup, el concierto MTV Murcia Night, que se celebrará en Caravaca de la Cruz, el festival SOS 4.8 o la bienal europea de arte Manifesta, la novedad para el próximo año. El consejero reconoció que con el descenso de más del 26% del presupuesto para el año próximo se han ajustado las partidas para algunos eventos, como el festival SOS 4.8, que tendrá dos millones de euros, frente a los 2,8 con que ha contado este año.

El criterio para priorizar "ha sido la crisis, entendida, etimológicamente, como proceso de transformación al que han de aplicarse proyectos innovadores y de vanguardia que representen una respuesta contundente y estratégica a este proceso", aseguró. Para la bienal europea de Arte Manifesta se recogen en el presupuesto de este año 1,5 millones, y para el año que viene una cantidad similar, mientras que al Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) se destinarán 600.000 euros en 2010.

El presupuesto de la Consejería disminuye en 33,88 millones de euros, un 26,41%, distribuido así: secretaría general, 5,6 millones; dirección general de Turismo, 17 millones; Deportes, 14,6; Promoción Cultural, 22 millones de euros; Bellas Artes y Bienes Culturales, 19,1; Libro, Archivos y Bibliotecas, 6,7 millones; e Instituto de la Juventud, 8,8.

Unos 7.000 empleos

Cruz aseguró que no se puede hablar de "despilfarro" al mencionar este tipo de inversiones, pues en su opinión revierten en la economía productiva de la Región, y que la cultura contribuye con 500 millones de euros al producto interior bruto regional y proporciona 7.000 empleos.

Cruz señaló que a pesar del recorte presupuestario no se disminuirá la calidad y la ambición de los proyectos que se van a poner en marcha, y ha mencionado como objetivos convertir a la Región en la capital de la cultura contemporánea, una política turística innovadora, mejoras en los formatos de participación en el área de juventud y en la protección del deporte de base. El consejero afirmó que 2010 será un año decisivo para la promoción turística, con la campaña No Typical, el Año Jubilar de Caravaca, la participación en ferias y convenios más ambiciosos con tour operadores.

Cruz se refirió como proyecto más destacado al plan de competitividad para el turismo náutico en el Mar Menor 2010-2012 con una inversión de tres millones de euros. Así, expresó también su apuesta por los consorcios turísticos que mejor resultado están dando, como Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo o Murcia Cruce de Caminos.