Maria del Carmen llevaba dos meses esperando este momento desde que su hija Maria del Mar le comentó que el líder de CC.OO. tenía previsto venir el día 4 de noviembre. Lo marcó en rojo en su calendario.

Aparece puntual en el Paraninfo junto a su hermana Charo, lugar donde se celebra el encuentro de secciones sindicales, le pregunto que si le sorprende que el salón esté lleno "en absoluto, es lo mínimo que esperaba en la situación actual".

Esta granadina afincada en Mazarrón desde hace casi treinta años, lleva toda una vida trabajando en el manipulado del tomate, ahora con la crisis está a la espera de juicio, como cientos de miles de trabajadores, su empresa cerró hace un año. Desde sus 56 años todavía hoy sigue viviendo con inusitada expectativa la vida política y social, prueba de ello es que conoce las medidas que los gobiernos están tomando contra la crisis, y no solamente en España, incluso me comenta que comparte la propuesta del Gobierno Alemán de que la gente que está en el paro sea la que realice las horas extraordinarias en las empresas que van bien, así sería "una forma de no cargar todo el peso del cobro del paro a la administración. Zapatero tendría que hacer lo mismo".

Siguió con expectativa y atención la intervención de hace unos días de Toxo en el programa "Tengo una pregunta para usted". Cuenta con detalles lo que le pareció, ve en el líder sindical una persona "cercana, llana y que no tiene vuelta".

La intervención primero de Daniel Bueno, Secretario General de CC.OO. en Murcia la sigue con los cinco sentidos, le pregunto si ella convocaría una huelga hoy en día, me sorprende su respuesta: "si hacemos una huelga hoy ¿es que va a ver mañana trabajo?", sigue argumentando que ahora mismo no ve utilidad hacerle una huelga a un gobierno que "está haciendo políticas de apoyo a los trabajadores", y termina diciéndome que "la huelga la tendríamos que haber hecho antes, cuando todo el mundo ganaba dinero a manos llenas y nadie decía nada".

Noto en sus ojos una cierta tristeza, imagino que su futuro laboral tiene mucho que ver, pero cuando me comenta que perdió a su marido tras una enfermedad hace cuatro años, entiendo aún más su mirada, pero aunque dice que el sindicato le asesora y confía en él, una situación así daría vértigo a cualquiera. Su piel y sus manos dicen mucho de su pasado, una mujer curtida en el campo de Mazarrón trabajando en el manipulado, imagino que da un plus de fortaleza. La teoría de Darwin también función aquí.

Cuando Toxo aparece en escena los murmullos desaparecen, Mari Carmen abre los ojos de par en par y se predispone a empaparse de datos. Se sorprende cuando Toxo dice que más de cinco millones de trabajadores no tienen derecho a elegir a sus representantes por estar en empresas de menos de seis trabajadores.

Asiente cuando el secretario de comisiones denuncia que sería un grave error la corriente que empieza a rondar en los grupos económicos y políticos mundiales de que quizás como estamos empezando a salir de la crisis no hay que cambiar tantas cosas.

Cuando el secretario general afirma que la crisis en España se hubiera dado (no tan amplificada) por el modelo productivo que tenemos, aunque no se hubiera producido la crisis financiera en EE.UU., Comisiones, sigue diciendo el secretario general, desde el año 2004 veníamos denunciando que estábamos creando un gigante con pies de barro. Mari Carmen me mira y me viene a la memoria lo que me dijo una hora antes sobre el momento adecuado de cuando hubo que hacer una huelga.

Termina el encuentro, la gente aplaude al líder de Comisiones, le deseo suerte, esperan uno o dos años duros, ella tiene fe en que pronto volverá a trabajar, y en su voz firme denoto que se siente orgullosa de los suyos, a pesar de todo lo que ha pasado, sus tres hijos tienen su vida ya perfilada, solo espera que el más pequeño termine arquitectura y así ver culminado uno de sus sueños.