Los Ayuntamientos de la Región recibirán en 2010 un total de 108 millones de euros, lo que representa el 60% del presupuesto de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, explicó ayer ante la comisión de Economía de la Asamblea Regional la responsable de ese departamento, María Pedro Reverte.

El presupuesto de la consejería de Presidencia el año próximo ascenderá a 181,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,4% respecto a lo que se presupuestó para este año 2009. Reverte afirmó que se mantienen los fondos destinados a los ayuntamientos y que se refuerzan los recursos para gastos de funcionamiento, tal y como solicitó la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La consejera de Presidencia ha dicho que los presupuestos del 2010 "están basados en la austeridad y en el máximo respeto a los 45 ayuntamientos de la Región", y ha añadido que "están orientados íntegramente a los ciudadanos, a garantizar su seguridad y los servicios municipales". "En plena crisis mantenemos los fondos destinados a los ayuntamientos porque ayudarlos es ayudar a los ciudadanos de la Región y por eso no hemos recortado ni un sólo euro los fondos para los ayuntamientos a pesar del descenso del 11,4% del presupuesto de la consejería", ha señalado la consejera.

También se refirió a los gastos de mantenimiento de los ayuntamientos, que en 2010 recibirán más de 25 millones de euros para gasto corriente -el doble de lo percibido este año-, de los que la mitad serán para los municipios de menos de 50.000 habitantes y el resto para los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. La responsable de Presidencia ha lamentado que el gobierno de la Nación disminuya, por segundo año consecutivo, las aportaciones para los entes locales, así como el aplazamiento de la reforma del sistema de financiación local hasta el año 2011.

Reverte dijo que en 2010 se destinarán más de 50 millones de euros para seguridad en las calles, los montes y las playas, y ha destacado los 25,2 millones de euros del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que incluye el mantenimiento de las brigadas de Seguridad, que permiten que la Región cuente con 628 policías locales más.

Reverte ha recordado que el Consejo de Gobierno es el que menos departamentos tiene de España y el que más barato le sale a los ciudadanos, y ha agregado que los datos del ministerio de Economía señalan que el gasto de personal de la Administración por habitante en la Región de Murcia es de 789 euros, mientras que la media nacional está en los 1.270 euros.