El consejero de Cultura, Turismo y Deportes del gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, informó hoy en la Asamblea Regional que se propone "un nuevo modelo de gestión cultural para hacer de la Región, la capital cultural de Europa" y seguir con la innovadora estrategia promocional y de oferta turística, a partir del "rejuvenecimiento" de la oferta de La Manga y el Mar Menor como partes fundamentales de un proyecto de su departamento para 2010 que tendrá que convivir con una reducción del 26,4 por ciento en el presupuesto, que lo deja en los 94,4 millones.

Cruz aseguró que no "maquillan" la reducción que se produce, pero mostró su empeño en "exprimir al máximo" el presupuesto con el que cuenta su departamento.

Apuntó que "no es momento de contemporizar ni ser medroso, sino de lograr como objetivos la consecución de un nuevo modelo de gestión cultural para estar en situación de privilegio, la puesta en marcha de una política turística innovadora sobre todo en la estrategia de promoción, la aplicación de una política de juventud ambiciosa que prime nuevos formatos de participación y la redefinir la gestión del deporte con un mayor impulso al deporte base".

La promoción turístico cultural "para conseguir que venga cada vez más gente a la Región" y primar el impacto económico de ambos sectores se basará en vender los grandes eventos ya en marcha en otros años. El objetivo de esos eventos es "traer a 250.000 personas a la Región".

Esa previsión la basó Cruz en que "con alrededor de cinco millones de euros estos eventos han conseguido un impacto de 30 millones de euros en la economía regional este año" y se preguntó "si eso puede llamarse despilfarro". El consejero indicó que no entiende como la oposición puede estar en contra "si no es desde la frivolidad y el desconocimiento".

El proyecto turístico de "rejuvenecimiento del Mar Menor" forma parte de un plan a tres bandas, con inversión de un millón de euros del Gobierno regional, otro millón del estatal y un millón más de los municipios ribereños. "Se trata de promover eventos náuticos capaces de atraer turistas, crear infraestructuras que los hagan posibles y, sobre todo, utilizar los canales de promoción más novedosos para atraer a esas personas", apuntó Cruz.

La promoción, que sumará unos diez millones de euros de presupuesto en total, continuará desarrollándose a través de la campaña 'No Typical' al servicio de este objetivo promocional de La Manga y de otros por concretar. Lo mismo ocurrirá con la televisión on line 'No tyipical'

CULTURA

Un total de 58 millones de euros se destinan directamente a la política cultural. En su seno será importantísimo el capítulo de subvenciones, con 14,4 millones de euro para todo tipo de proyectos como los de la visita a ARCO, la sala expositiva de Verónicas, La Conservera, el Centro Párraga.

El Auditorio Víctor Villegas contará con 4,7 millones de euros y, como iniciativa más novedosa, cuenta con la organización en 2010 de un ciclo de ópera.

La recuperación patrimonial se concentrará en los espacios que más rentabilidad supondrán a corto plazo, como el Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena y la Colegiata San Patricio de Lorca y el pero también se mantendrán programas como el de restauración de la Iglesia de San Esteban de Murcia.

El Festival SOS dispondrá de dos millones de euros, la Bienal Manifesta contará con 1,5 y el Proyecto de Arte Contemporáneo gestionará 600.000 euros, como grandes eventos del año que viene.

En el apartado de Turismo, al margen del plan en el Mar Menor "lo más importantes "vender la Región como destino, con mayor capacidad de innovar, porque el que apueste por fórmulas caducas se queda irremisiblemente atrás", según Cruz. Además de 'No typical' habrá campañas específicas para promocionar el año jubilar de Caravaca y se mantendrá la asistencia a ferias.

En el apartado de Deportes, Cruz rebaja las asignaciones a los clubes de élite "que pueden afrontar esta coyuntura sin necesitarlas demasiado", y a la asociaciones deportivas de manera directa, pero lo aumenta a las federaciones y otras actividades de promoción del deporte juvenil y 'amateur'. De los alrededor de ocho millones de euros en infraestructuras deportivas, 2,9 se los lleva "la finalización del Palacio de Deportes de Cartagena", según Cruz.

Por lo que respecta a Juventud la bajada de un 7,24 por ciento en la asignación no debe impedir la descentralización a todos los municipios de la mayor parte de los programas de asesoramiento y ocio.

LOS GRUPOS

Para Antonio Martínez Bernal y María González del PSOE, "lo mejor que podría hacerse, dada a bajada presupuestaria de los últimos dos años, es suprimir la consejería y que sea Presidencia la que se encargue de dar subvenciones, que es lo que se va a hacer en Cultura, Turismo y Deportes".

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, consideró "el brutal recorte en cultura estos presupuestos seguirán situando a la Región a la cola de España"

Y desde el PP se opinó que este departamento hace una "asignación responsable y rigurosa de los recursos" en Cultura y Turismo y se muestra "valiente e imaginativo" en la gestión del dinero para deporte, recurriendo también a fórmulas extrapresupuestarias.