La Comunidad Autónoma ha finalizado el estudio informativo y la evaluación de impacto de la futura autovía "del Norte" Caravaca-Yecla, de 68 kilómetros, cuyas obras empezarán en dos años y para cuya financiación no se descartan fórmulas extrapresupuestarias, si bien se ha advertido que "hay cuello, capacidad y margen" para hacerla.

Así lo ha anunciado hoy en su presentación en el Palacio de San Esteban el presidente Ramón Luis Valcárcel, quién ha subrayado que la autovía del Noroeste, construida con el sistema de "peaje en sombra", fue muy criticada en su momento por su coste, pero ahora se ha demostrado que su beneficio lo ha compensado, "y si hubiéramos esperado a tener el dinero no estaría hecha", ha agregado.

"Ha habido éxito con la del Noroeste y la fórmula puede ser también la misma", ha añadido.

Además ha remarcado que los hospitales de Cartagena y Mar Menor, que se están construyendo con sistema extrapresupuestario, "si hubiera que hacerlos a pulmón, con presupuesto ordinario, no estarían; cuando uno de ellos está prácticamente finalizado".

La inversión prevista es de 325 millones de euros y constará de dos tramos, uno Caravaca-Calasparra, de 23 kilómetros, con 8 enlaces y 3 viaductos, y Calasparra-Yecla, de 45 kilómetros, con 8 enlaces y 5 viaductos, que al aprovechar el trazado de la RM-714 supondrá un abaratamiento del 25 por ciento, y además en Venta del Olivo conectará con la A-30 y acabará conectando con la futura A-33 Blanca-Valencia.

Será una alternativa a los movimientos de larga distancia que actualmente se concentran en la A-7 y supondrá un eje central de comunicación para las comarcas del Norte de la Región.

Además mejorará el nivel de seguridad de los 5.000 vehículos que actualmente circulan por la RM-714, algunos de ellos camiones de gran tonelaje y vehículos agrícolas, y conlleva con una menor afección al territorio al aprovechar el 60 por ciento del actual trazado.

Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha recordado que el Noroeste sufrió cierto abandono de las administraciones y era la comarca pobre de la Región, por lo que su autovía "fue la mas grande satisfacción" en materia de infraestructuras, al fijar población, poner en el mapa la zona y propiciar su crecimiento económico.

El nuevo corredor reducirá en 28 minutos el tiempo actual del trayecto, pasando de una hora a 32 minutos; mejorará la seguridad vial de una carretera por la que actualmente circulan cerca de dos millones de vehículos al año, y potenciará la actividad económica de la zona.

De esta manera, la Autovía del Norte se conformará como eje central de comunicaciones entre las comarcas del Norte de la Región de Murcia, atendiendo de forma directa a los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.

La autovía podrá alcanzar hasta un tráfico diario de diez millones de vehículos con este nuevo corredor.

En el trazado destaca el enlace previsto para conectar la autovía con la carretera que da acceso a Cieza y con la zona industrial y de servicios existente.

Otro punto importante es la conexión de esta autovía con la A-30, que conecta Murcia con Albacete, con lo que los habitantes de la zona (unos 200.000) mejorarán sus comunicaciones con la capital de la Región y con Madrid.

El tramo finaliza en Jumilla, donde se ha previsto una variante por el suroeste que cruzará la rambla del Judío evitando el paso por la localidad y enlazando con la futura autovía A-33.