La Semana de la Ciencia y la Tecnología estrenará mañana, en el jardín de El Malecón, una obra de teatro científico coproducida por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación -a través de la Fundación Séneca- y la compañía murciana Icono Teatro, y que conmemora el Año Internacional de la Astronomía.

La obra, titulada 'El Mensajero de las Estrellas', es de Fulgencio Martínez Lax, dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, y Jesús Galera, director de escena y marionetista. En ella, veremos a un Plutón que, enojado por haber sido degradado de planeta a simple astro, decide raptar la Luna, y como el científico Patametesitopico y su ayudante don Rogelio, con su nuevo telescopio y la ayuda de dos niñas, Marta y Nina, intentan rescatar al satélite.

Uno de los objetivos fundamentales de la Consejería con la Semana de la Ciencia es "emplear todos los instrumentos posibles, como el teatro, las exposiciones o los talleres, para hacer partícipes a los ciudadanos de la Región de la aventura que la Ciencia supone, así como mostrar el papel que juega en nuestra calidad de vida en términos de salud, medio ambiente, alimentación, energía o cultura", afirma el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna.

La Consejería ha editado también el libro 'Contar la ciencia' donde un grupo de especialistas analiza la función de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia y que pretende generar un debate social sobre el tema. La publicación, que está a disposición de cualquier usuario de Internet de forma gratuita y en formato pdf en la web www.f-seneca.org, aborda asuntos como la percepción pública de la ciencia, las relaciones ciencia-cultura y ciencia-salud; el periodismo científico; la ciencia en la radio, la televisión y la prensa; y la ciencia en los museos y el ciberespacio.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra de jueves a domingo y contará con cerca de 300 actividades, 70 stands, cinco carpas y seis jaimas de talleres y espectáculos científicos, así como la participación de 47 instituciones. El horario de las actividades el jueves y el viernes es de 10 a 14 horas y de 17 a 21. El sábado y el domingo el horario es de 11 a 14, y de 17 a 21 h.