El Gobierno de Murcia ha decidido sumarse a la prórroga del plan 2000E para la compra de turismos y vehículos industriales a cambio de otros usados hasta finales de este año, por lo que aportará 500 euros a cada comprador, según informó ayer la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por lo que esta ayuda se amplía en dos meses más. El Gobierno central pagará a quienes compren un nuevo vehículo y se acojan a este plan otros 500 euros, y el concesionario en el que se realice la compra, otros mil.

El plan 2000E es un programa de ayudas directas promovido por el ministerio de Industria para la compra de automóviles con el objetivo de mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

Las subvenciones establecidas son para la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta cinco años de antigüedad, matriculados en España y que no superen los 30.000 euros (IVA incluido). Los interesados deben acreditar el achatarramiento de un vehículo con una antigüedad mínima de diez años, si se adquiere un automóvil nuevo, o de doce años si se compra uno de segunda mano, y su sustitución por otro menos contaminante.

Menos emisiones a la atmósfera

Las emisiones de CO2 no deben ser superiores a 120 gramos por kilómetro en el caso de compra de un vehículo del segmento urbano o utilitario. Se admiten 149 gramos si incorporan control de estabilidad (ESP) y detectores para los cinturones en las dos plazas delanteras o llevan catalizador de tres vías en el caso de automóviles que funcionen con gasolina, y válvula EGR en el caso de los diesel. Para vehículos comerciales de peso inferior a 3,5 toneladas, las emisiones no deben superar los 160 gramos de CO2 por kilómetro.