Los murcianos son los españoles a los que más barato le sale el cuerpo de funcionarios de su Administración autonómica. La media nacional de gasto de personal por habitante se sitúa en 1.270 euros, mientras que en la Región la cifra es la más baja de España: 789 euros. Es decir, los funcionarios al servicio de la Comunidad Autónoma le cuestan a los murcianos 481 euros menos por habitante que a la media de los españoles, es decir, un 37,87% menos, según informaron fuentes autonómicas citando datos de los ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial relativos a 2009.

El gasto en personal de la Comunidad Autónoma por habitante está a años luz de, por ejemplo, otras autonomías como Navarra (1.873 euros/habitante), Galicia (1.789 euros/habitante) y Aragón (1.593 euros/habitante), que suponen más del doble.

Además, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el peso del personal al servicio de la Administración Pública de la Región sobre el total de Población Activa es de un 12,8%, lo que coloca a la Región muy por debajo de comunidades como Extremadura (23,3%), Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (15,6%) o Aragón (14,8%).

Murcia sería también la segunda Comunidad española que menos porcentaje de su presupuesto destina a gastos de personal, un 22,2%, sólo por detrás del País Vasco, con un 18,6%, y a casi 12 puntos de la media nacional, situada en el 30.4%, según el informe 'El coste de la Administración Pública' elaborado por EAE Business School. En cuanto a inversiones, la Administración regional destina a este capítulo el 10,1% de su presupuesto total, frente al 8,8% de media nacional.