D. C. M.
El cambio climático, más allá de las voces escépticas, es una amenaza peligrosa. Cada vez más peligrosa. Así lo cree, al menos, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Pilar Gallego Berruezo. Ayer, durante la clausura de un seminario sobre el impacto de este fenómeno en las catástrofes naturales, Gallego alertó de que los efectos de éstas serán cada vez más devastadores. "Los riesgos serán los mismos -subrayó-, pero el cambio climático intensificará sus efectos".
El mismo aviso lanzó el secretario ejecutivo del Acuerdo Europeo y Mediterráneo sobre Riesgos Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, quien advirtió de que los fenómenos de gota fría, tan frecuentes en la región de Murcia, "pueden ir a más". Fernández Galiano, no obstante, fue incluso un poco más allá. A su juicio, la evolución del clima sí generará nuevos riesgos. "El cambio climático llevará a nuevas zonas del planeta la sequía que ahora sufren otros países, y esto generará nuevos movimientos de población". Serán los denominados 'refugiados ambientales'. "Las sociedades ricas deben ayudar e invertir en tecnología y prevención".
La prevención es, precisamente, el objetivo de las jornadas que ayer se clausuraron en Murcia y que han reunido durante dos días a medio centenar de miembros de la ONU y del Consejo de Europa. "Queremos escuchar a los expertos para prevenir los riesgos del cambio climático -subrayó Berruezo-. Los riesgos se globalizan cada vez más. No tienen fronteras. Todos los países del Mediterráneo tienen riesgos parecidos, pero también compartimos las inundaciones con el norte de Europa".
Junto a las inundaciones, el cambio climático trae consigo la amenaza de incendios, olas de calor y terremotos. Este último es, según los expertos, el que menos debe preocupar a los españoles. "A este proceso se le une la crisis económica, que puede hace pensar que no es el mejor momento ocuparse del clima -admite Galiano-. Sin embargo, es una decisión que no depende de nosotros y que no se puede aplazar. Tenemos que buscar soluciones conjuntas".