AGENCIAS
La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, señaló ayer que el paro ha crecido en la Región en el último año diez puntos menos de lo que lo ha hecho en el resto de España, por lo que es la sexta comunidad en la que menos ha aumentado el desempleo. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Reverte se refirió así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2009, de los que ha dicho que "no son buenos" pero era previsible, ya que Murcia "ha sido la comunidad autónoma líder en crecimiento económico y es lógico que el paro la esté ahora castigando".
Reverte destacó que en el último trimestre el paro se redujo en los sectores de construcción y en servicios "cinco veces más" que la media nacional, y puso de manifiesto que el aumento experimentado en el último trimestre ha afectado al mercado de trabajo masculino, mientras el femenino ha tenido "un buen comportamiento".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno de la Nación, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer "prudencia" ante el dato de la caída del paro en todo el país porque el desempleo aún puede seguir subiendo durante algunos trimestres.
Aunque calificó el dato del tercer trimestre de "positivo", dijo que el Gobierno es consciente de que muchas familias "lo siguen pasando mal" y que antes de llegar al cambio de tendencia todavía puede subir el paro durante algunos trimestres. Además, dijo que "es evidente" que las medidas del Gobierno están siendo efectivas para frenar la caída del desempleo.