El 46,9 por ciento de las viviendas de la Región de Murcia cuenta con acceso a Internet, lo que representa un crecimiento en 2009 del 11,5 por ciento, incremento superior al de la media nacional del 7,3 por ciento. Asimismo, el 95 por ciento de estos hogares con acceso a Internet emplean la banda ancha, según el informe 'La Sociedad de la Información en España' elaborado por la Fundación Telefónica.

Telefónica presentó hoy los datos de esta novena edición del informe, en un acto presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y contó con la presencia del director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y del director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco.

Según este estudio, actualmente, el 62,9 por ciento de los hogares murcianos dispone de ordenador, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Además, la Región de Murcia se sitúa entre las Comunidades más avanzadas en el uso del DNI electrónico en sus relaciones con las administraciones públicas a través de Internet, superando a la media nacional.

En el ámbito de la administración, la Región de Murcia dispone de un modelo de prestación de servicios que "posibilita la tramitación online de autenticación segura mediante certificado, registro de entrada telemático, firma electrónica y verificación de firma, formularios electrónicos, notificaciones temáticas y mensaje SMS del servicio de notificaciones multicanal", apuntó Del Arco.

En este sentido, la consejera subrayó que los hogares que poseen ordenador, que han llegado este año al 62,9 por ciento, contrastan con el 29,1 por ciento que poseía un terminal en 2002, mientras que un 51,4 por ciento de los murcianos han utilizado Internet en los últimos tres meses, una cifra que en 2002 era del 14,1 por ciento.

Respecto a los hogares que cuentan con conexión a Internet, García apuntó que, según el estudio, han pasado de representar un 11,5 por ciento en 2002 al 46,9 por ciento en 2009, con una variación mayor en banda ancha, que pasó del 2,4 por ciento en 2002 al 44,4 por ciento de los hogares en 2009".

En este sentido, Del Arco señaló que "se ve claramente el dinamismo de la sociedad murciana, y que hay un tejido de juventud que dinamiza a las familias e incorporan las TIC en el ámbito del hogar". En las empresas, la incorporación del comercio electrónico "está siendo uno de los pilares básicos en el desarrollo y la implantación de nuevas técnicas de acercamiento de productos y servicios de las distintas empresas murcianas", matizó.

Los datos de la Región de Murcia "son positivos y optimistas, con grandes crecimientos que muestran el dinamismo de la sociedad, la juventud y las empresas murcianas, que seguro que redundará en la salida de la crisis, que tenemos tan interiorizada". Del Arco dijo que "lo vamos a tener mucho más fácil en la Región y vamos a salir mucho antes, precisamente incorporando los nuevos profesionales de las universidades, gente muy preparada y capacitada".

Al respecto, matizó que la Región "está dentro de la media con respecto a otras comunidades autónomas, y está especialmente muy destacadas en temas de crecimiento, aunque es cierto que venimos de épocas anteriores con niveles relativamente bajos, pero en este caso, los crecimientos son superiores a la media nacional".

Del Arco remarcó que la Región "destacó en el uso de la microinformática, tanto en la empresa como el hogar, y en la conexión a través de banda ancha". Asimismo, dijo que hay un dato destacado que no aparece en el informe, y es que "las universidades en la Región forman a un capital humano fundamental, cada vez más preparado y la incorporación de las tecnologías es absolutamente consustancial con sus vivencias".

En definitiva, añadió que la Región de Murcia ha experimentado un "notable avance en la implantación de la Sociedad de la Información y enfocó sus planes en favorecer la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad, impulsar la incorporación activa y la permanencia en la Sociedad de la Información de los ciudadanos e incrementar el número de empresas que han incorporado a sus procesos de negocio herramientas y soluciones TIC".

Según García, este informe "que tiene como principal virtualidad ser el primero que se ha realizado recogiendo ya los primeros resultados actualizados y solventes producidos por el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información que presentábamos hace poco más de un año, ha resultado tremendamente positivo para la implantación de las TIC".

García señaló que la Región "ha duplicado la media nacional en crecimiento de las TIC en los hogares y reduce así la distancia con la media nacional al 3,4 por ciento en 2009, frente al ocho por ciento de 2008, tal y como afirma la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

TELEFÓNICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Telefónica ha superado los 105.000 accesos ADSL en la Región de Murcia hasta abril de 2009 y dispone de 6.600 accesos a 'Imagenio' en la comunidad. En total, Telefónica dispone de más de 1,3 millones de accesos en la Región de Murcia entre telefonía fija, móvil, ADSL e Imagenio y, actualmente, la compañía cuenta con una cobertura del 99 por ciento de banda ancha en la Región.

La operadora, según Del Arco, se encuentra "comprometida con el desarrollo de la Región de Murcia" y, prueba de ello "son los 822 empleos con los que cuenta en la comunidad, entre directo e indirecto". Asimismo, la compañía "dispone de empresas proveedoras en la Región a las que realizó compras por un valor de más de 37 millones de euros", matizó.

La inversión anual de la compañía en la Región de Murcia es de 43,2 millones de euros, una inversión que permite incrementar el despliegue de infraestructuras en el territorio murciano hasta superar los 71.500 kilómetros de fibra, 45 zonas ADSL Wifi operativas, 700 estaciones base de telefonía móvil y 451 centrales telefónicas digitales.

Telefónica "continúa apostando por la extensión de la banda ancha tanto fija como móvil para facilitar el acceso a la red desde cualquier lugar y desde cualquier equipo o dispositivo", según Del Arco, quien anunció que, por ese motivo, la operadora avanzará en el despliegue de la red 3G y densificará esta red en poblaciones, polígonos industriales, hospitales, universidades, centros comerciales, en definitiva, lugares con demanda actual y potencial.

Por su parte, la Fundación Telefónica dispone de 427 centros en la Región inscritos en 'Educared', un programa que pretende mejorar la educación por medio de las TIC. Este programa, al que tienen acceso más de 163.000 alumnos murcianos y 13.000 profesores, pretende contribuir a mejorar la calidad de la educación y fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.