La enfermedad de Chagas es cada vez más frecuente entre la población de la Región de Murcia y los expertos estiman que en la Comunidad hay al menos unos 9.000 casos. Por ello, los responsables de la Unidad Regional de Medicina Tropical han organizado unas jornadas bajo el título 'La enfermedad de Chagas: una realidad en Murcia' que reunirá hoy en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y en la Real Academia de Medicina de Murcia a expertos nacionales e internacionales en el tratamiento de esta patología.

El Chagas es una enfermedad parasitaria tropical que normalmente se manifiesta con fiebre alta, inflamación del hígado y el bazo, complicaciones cardíacas o intestinales, aunque hay personas en las que la enfermedad es asintomática y no da la cara en toda la vida. Y, hay que destacar que aunque en Murcia apenas se daban casos hace unos años, su prevalencia ha aumentado debido a la inmigración.

El jefe de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, Manuel Segovia, señala que "si durante los diez años previos a la creación de la unidad hay constancia del diagnóstico de cinco casos de enfermedad de Chagas, entre 2007 y 2008 se practicó el test de diagnóstico a 1.542 personas de las que 408 fueron positivos, el 26,46% del total". Asimismo destacó que los ciudadanos originarios de Bolivia constituyen el 95% de los diagnósticos positivos de Chagas en la Comunidad Autónoma. De estos datos estiman la existencia de al menos 9.000 casos en la Región. Desde su creación, en el año 2006, esta Unidad ha facilitado tratamiento a 350 pacientes que precisaban medicación extranjera, en colaboración con los servicios de Farmacia y Medicamentos Extranjeros y el ministerio de Sanidad.