EN DIRECTO
FISCALIDAD

Grandes capitales a salvo

 13:36  
Grandes capitales a salvo
Grandes capitales a salvo 
 NOTICIAS RELACIONADAS

Dos de las SICAV con nombre murciano tienen su sede en Alhama, mientras que otras tres aparecen en bancos y despachos de Madrid que gestionan su patrimonio

M. J. G. Al menos cinco grupos con nombres murcianos aparecen en el registro de sociedades de inversión mobiliaria de capital variable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque el número de firmas de inversión colectiva de capital regional creadas por la grandes fortunas para ahorrar impuestos es mucho mayor, dado que la mayor parte de las SICAV tiene su sede en entidades financieras y despachos de Madrid.
Las SICAV se han hecho famosas en los últimos meses a raíz de la polémica originada por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha puesto al descubierto las estrategias de ingeniería financiera que la legislación pone al alcance de los grupos inversores.
El secreto está en que las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable tributan sólo un 1%, mientras que las inversiones en valores de cualquier familia pagan un 18%. El tipo del 18% se les aplica sólo cuando retiran su dinero de la sociedad.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado en el Congreso la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, mantiene las mismas condiciones que han disfrutado hasta ahora las SICAV, a pesar de las reformas introducidas por los gobiernos del PSOE y del PP, aduciendo que si se aumenta la tributación a los grandes capitales acabarán saliendo del España para buscar refugio en los países con una fiscalidad más reducida.
Partidos de la oposición y expertos en economía han defendido la necesidad de incrementar los impuestos de estas sociedades de inversión que controlan más de 27.000 millones de euros, que equivalen a tres cuartas partes de los 35.466 millones que las familias españolas declaran como rentas de capital.
De las 3.400 SICAV que aparecen en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cinco figuran como sociedades murcianas. Sin embargo, sólo dos de ellas están domiciliadas en la Región, Fusopar SICAV y Fuerfondo SICAV, que tienen su sede en Alhama.
Las otras tres, ABM Murcia, Murcia 2005-Patrimonio y Tecon Inversiones, tienen su sede en despachos de asesorías y sedes de bancos de Madrid, que son los que gestionan la mayor parte de estas entidades.
De hecho, la mayoría de las SICAV que figuran en el registro de la CNMV tiene su domicilio en la sede del Banco Santander de la población madrileña de Boadilla del Monte.
En teoría, se trata de sociedades de inversión colectiva, pero según explicó el portavoz del sindicato de subinspectores de Hacienda Gestha, José María Mollinedo, las SICAV son "sociedades de patrimonio particulares que pagan menos impuestos, porque mientras no rescaten el dinero no van a tributar. Eso permite reinvertir los dividendos obtenidos y e ir aumentando su participación, por lo que constituyen un refugio para las grandes fortunas. Sólo cuando se lleven el dinero tienen que pagar el 18% a Hacienda".

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya