Los vecinos de los municipios costeros del Mar Menor y decenas de turistas han pasado el puente del Pilar esquivando las picaduras de los mosquitos que han aparecido en prácticamente todas las zonas de playa, debido a las elevadas temperaturas registradas tras las lluvias.

Al igual que ha sucedido en la localidad alicantina de Torrevieja, donde han sido atendidas más de 300 personas por la misma causa, en los consultorios de Primaria del litoral murciano se ha detectado un incremento en el número de consultas por picaduras desde el pasado jueves y durante el fin de semana los servicios de urgencias atendieron a decenas de personas por este motivo. "Sólo hoy -ayer para el lector- en El Algar, que da cobertura a la población de Los Nietos y Los Urrutias, se han atendido a 17 niños, el 40% de las consultas de pediatría en un día normal, sin contar a los adultos", señaló el gerente de Primaria en Cartagena, Juan Francisco Martínez.

Respecto al tipo de picaduras, indicó que las más graves producen reacciones inflamatorias y que, en estos casos, se trata de picaduras múltiples en una misma persona. En función de la gravedad, el tratamiento puede ser un antihistamínico inyectable u oral o la aplicación de una crema. Influye la zona del cuerpo en la que se encuentre la picadura y la sensibilidad del paciente: "No es lo mismo que le pique un mosquito a un adulto en la pierna a que le pique a un bebé en una oreja", dijo.

Las zonas más afectadas por esta plaga son San Pedro del Pinatar, "donde se ha pedido a la Comunidad que se encargue de la fumigación ya que aquí existe una zona protegida en los humedales", precisó Martínez, San Javier, Los Alcázares, El Algar y La Manga.

Martínez no supo precisar el número de afectados: "Habría que mirar una a una todas las historias de los pacientes atendidos en los centros de salud. Han sido muchos".

Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena ha recibido una docena de quejas durante los últimos días de vecinos de Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal, Cabo de Palos y La Manga a causa de los mosquitos. "La empresa encargada de fumigar ya estaba desinsectando la semana pasada y sigue haciéndolo", señaló el edil de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal. En la playa de Los Nietos y en Los Urrutias, los vecinos tuvieron que refugiarse en sus casas.

Residuos en las playas

"Se metían por la ropa", señaló Manuel Valls, quien destacó: "Al calor hay que añadir la basura. La playa está llena de radiadores y depósitos de vehículos, cañas, basura y fango que llega hasta el agua". La basura que hay en Los Nietos se extiende a la playa y a la Lengua de la Vaca. En Los Urrutias, Fulgencio Sánchez, de la urbanización Urvimas, señaló que durante el Puente "los mosquitos nos comían". Las máquinas del Instituto Municipal de Servicios del Litoral sacaron 600 toneladas de basura en Los Urrutias y el viernes empezaron en Los Nietos, indicó ayer su director general, Gabriel Ruiz.