La mayor parte de la costa murciana no reúne las condiciones ambientales favorables para que se puedan instalar parques eólicos marinos. Así aparece reflejado en el Estudio Estratégico Ambiental, aprobado recientemente por los ministerios de Medio Ambiente e Industria, con el que, tras años de espera, se da a conocer el Mapa Eólico Marino de España. Este estudio fija unas áreas de exclusión y unas zonas que son aptas para la instalación de los aerogeneradores marinos, aunque especificando si presentan algún tipo de condicionante.

Según este mapa, sólo habría posibilidad de instalar estas costosas plataforma -aunque con condicionantes- en una pequeña parte de la costa aguileña, al sur de Cabo Cope y limítrofe con Almería. No obstante, fuentes de la consejería de Industria señalan que aún en esta franja sería muy dificultosa la instalación de parques eólicos, ya que la plataforma continental es muy profunda en esta zona, por lo que los molinos deberían estar muy cerca de la costa con el consecuente impacto visual y dificultando el tráfico marino.

De la misma opinión es la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), cuyo portavoz, Pedro García, considera que las condiciones de la Región no permiten la instalación de parques eólicos marinos ya que, entre otras razones, los regímenes de vientos que se registran en esta zona no los haría rentables. Añade, por otro lado, que la costa más al sur de Águilas se ha podido catalogar como zona 'apta con condicionantes' debido a que se quedó fuera del LIC de Medio Marino, aunque "ahora tenemos más datos y sabemos que es donde existe la mayor densidad de delfines mulares en aguas murcianas". Asimismo, coincide en señalar que la plataforma continental en el sur del litoral murciano es muy profunda, tanto que se pueden alcanzar los 1.200 metros de profundidad, lo que haría inviable la instalación de estos enormes aerogeneradores, cuya construcción, puesta en marcha y mantenimiento son muy costosos.

No obstante, Pedro García quiere aclarar que Anse no se opone a este tipo de energías renovables siempre y cuando se respete el medio ambiente y la tecnología lo permita.

Por otro lado, las mismas fuentes de Industria aseguran que actualmente no tienen noticia de ningún proyecto de instalación de parques eólicos marinos en la Región, aunque hace tres años una empresa pidió autorización a Red Eléctrica para instalar uno de 100 megavatios frente a Cabo de Palos (Cartagena).