El proceso de elección del candidato a la alcaldía se antoja convulso para el Partido Popular en dos localidades del Valle del Guadalentín; Librilla y Totana. Sus alcaldes, José Martínez García y José Martínez Andreo respectivamente, están imputados por la Justicia por diversos delitos, por lo que se encuentran suspendidos de militancia en el PP. Por lo tanto, serán los jueces los que irán decidiendo su futuro político.

En el caso de Librilla parece claro que el PP optará por otro cabeza de lista. José Martínez García, que estuvo en prisión por la llamada Operación Biblioteca, fue instado por la dirección regional para que dimitiera de su cargo y, cuando parecía que estaba decidido a cumplir las órdenes de Murcia, dio marcha atrás y permanece al frente del Ayuntamiento, eso sí, fuera del grupo municipal popular, del que fue expulsado junto a otros cuatro concejales. La actual líder del PP en Librilla es la edil María Dolores Gómez Sánchez, quien goza del apoyo de la dirección del partido y quien podría ser candidata a la alcaldía en 2011.

En el caso de Totana, las cosas son más complicadas. Martínez Andreo lo tenía todo perdido en el PP hasta que, en diciembre de 2008, el juez del TSJ Julián Pérez Templado, encargado del caso Tótem, le retiró la acusación de cohecho. Pero sigue sin ser readmitido en el Partido Popular, a pesar de que es un fijo de todos los actos que el PP organiza en Totana. El primer edil, que está en su primera legislatura al frente del Consistorio, ha contado hasta ahora con un fuerte apoyo popular, que ha hecho que el PP arrase sobremanera en las citas electorales que se han realizado desde que estalló la Operación Tótem (generales de 2008 y europeas de 2009). Sin embargo, la legislatura está siendo muy dura en la localidad y tal vez los popularse se decidan por buscar otro candidato totalmente ajeno a la gestión municipal de los últimos años. Mucho dependerá de los jueces.