Trece prototipos de coches eficientes, uno de ellos de la Universidad de Murcia, participaron hoy en una exhibición en el circuito de Cartagena, como antesala a la competición anual de vehículos que utilizan combustible ecológico, energía solar o eléctrica para propulsarse.

Según ha indicado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, que ha asistido a este encuentro que organiza su departamento, en esta competición participan prototipos de diversas universidades e institutos de secundaria de España, Francia y Portugal.

En este encuentro, denominado Solar Race Región de Murcia, se gestará la normativa que permitirá realizar anualmente una competición de vehículos propulsados por placas solares, hidrogeno o combustibles ecológicos, y que incluirá varias categorías, que en el caso de los vehículos propulsados con combustibles eficientes consistirá en hacer el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo posible.

El consejero ha destacado la participación y la expectación que ha provocado la edición cero de la "Solar Race", a la que ha asistido alrededor de un millar de personas, y cuyo objetivo es, a su juicio, convertirse "en el principal foro de intercambio de ideas y transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro".

Uno de los pilotos de estos prototipos Mario Moiña, procedente de un instituto de Formación Profesional de Alcoy (Alicante), ha explicado las dificultades de conducir un vehículo con frenos poco eficaces, sin suspensiones y en posiciones de pilotaje poco cómodas.

Los pilotos y jefes de equipo participantes en la Solar Race hicieron una charla previa a la exhibición que se realizó en la pista cartagenera y a la que siguió un encuentro de trabajo para elaborar el Reglamento de la que será la futura competición de prototipos eficientes que organice la consejería de Universidad, Empresa e Investigación de Murcia.EFE