Las lluvias han dejado hasta las 8.00 horas de hoy 144 litros por metros cuadrado (l/m2) en la ciudad de Cartagena, municipio en el que se han recogido también 124 l/m2 en Perín y 113 l/m2 en la rambla de Benipila. Otros registros destacados corresponden a La Murta (74 l/m2), El Paretón de Totana (71 l/m2), Torre Pecheco (64 l/m2) y Murcia (53 l/m2), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por lo tanto, la Delegación del Gobierno mantiene en alerta a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima) y a las empresas de servicios básicos de ámbito supracomunitario (Renfe, Iberdrola, Telefónica y Gas Natural).

Además, se mantienen contactos permanentes, a efectos de coordinación y seguimiento, con el organismo competente en materia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

Un total de doce carreteras se encuentran cortadas al tráfico. En concreto, la RM-F-24 (de El Mirador a San Javier), del kilómetro 0 al 2; la RM-E-16 (de La Aljorra a Cuesta Blanca), del kilómetro 0,5 al 1; la RM-F-22 (de Torre Pacheco a Balsicas), a la altura del kilómetro 4; la RM-D-4 (de Mazarrón a Morata), del kilómetro 22 al 24; y la RM-621 (de Lorca a Purias), del kilómetro 3 al 6.

También la RM-F-29 (de Torre Pacheco a San Javier), en el kilómetro 9; la RM-F-28 (de Pozo Aledo a La Puebla), entre los kilómetros 7 y 8; la RM-F-51 (de Pozo Estrecho a Torre Pacheco), en el kilómetro 3; la RM-F-26 (de Balsicas a Los Alcázares), en el kilómetro 0; la RM-E-17 (de Tallante a Las Palas), en el kilómetro 1; la RM-E-22 (de Canteras a La Azohía), en el kilómetro 5; y la N-332 (de Pto.Mazarrón a Cartagena), del kilómetro 0 al 35.

Además, y según la Delegación del Gobierno, hay que con precaución en otras tres carreteras, como son la N-301, entre los kilómetros 426 y 428 (El Albujón); la RM-F-14 (de la autovía A-30 a Torre Pacheco), en el kilómetro 9; y la RM-F-16 (de Cartagena a Torre Pacheco), entre los kilómetros 3 y 8.

Igualmente, a las 10.15 horas, se produjo el vuelco de un camión en el Puerto de la Cadena, afectando al tráfico por el mismo.

La Delegación del Gobierno recuerda en un comunicado una serie de recomendaciones ante episodios de lluvias y tormentas, como disminuir la velocidad si se va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua

Si se tiene que viajar, se aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, si comienza a llover de manera torrencial, no hay que olvidar que existe riesgo de inundación. Nunca se debe atravesar con el vehículo, ni a pie, los tramos inundados y hay que olvidar intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas, en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos. En las viviendas hay que evitar las corrientes de aire.

Además, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y es preferible permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas. No se debe buscar refugio bajo los árboles y es mejor alejarse de las alambradas.