Los padres consideran imprescindible la intervención de los ayuntamientos y de las consejerías de Sanidad y de Educación para ofrecer a los escolares la posibilidad de practicar deporte y de realizar actividades lúdicas capaces de arrancarlos de la pantalla. Recuerdan que la jornada partida facilitaba las actividades extraescolares al acabar las clases de la tarde o permitía que los alumnos se quedaran a jugar en la calle al salir, mientras que la jornada continua ha contribuido a aislarlos en casa, abocándolos a buscar un entretenimiento fácil delante del ordenador o de la televisión.

Ginés Martínez Cerón, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de la Región (FAPA) recuerda que su organización está ofreciendo formación "a través de nuestra escuela de padres sobre este tipo de cuestiones relacionadas con la salud" y apunta que "habría que plantearse medidas para concienciar a la población de la importancia que tiene el que los niños salgan y hagan ejercicio, en lugar de estar delante de la televisión". A su juicio, salvo los escolares que realizan algún tipo de deporte, lo normal es quedarse "recluido en casa", cuando antes "al salir de clase solían quedarse a hacer alguna actividad extraescolar", por lo que considera que "los ayuntamientos y las consejerías de Educación y de Sanidad tienen que darle un impulso".

José Antonio Abellán, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres, culpa sobre todo a la jornada continua, que impide la relación que los alumnos tenían con sus compañeros al salir de clase. Recuerda que, "año tras año, estamos pidiendo que los centros escolares puedan permanecer abiertos para practicar deporte". Añadió que "si en Primaria se hubiese inculcado estos hábitos", los alumnos seguirían realizando alguna actividad física fuera de los gimnasios de los centros escolares. Considera que "las concejalías de Deportes y de Educación tienen que ofrecer la posibilidad de que los escolares utilicen las piscinas o las instalaciones deportivas algún día a la semana sin pagar".