El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy la iniciativa 'Cheque Innovación', que ofrece la posibilidad de mejorar su competitividad en el mercado a un total de 120 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región de Murcia, que podrán conseguir hasta 5.100 euros para sus proyectos de innovación, entre otras medidas.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto PYME+i, una herramienta de asesoramiento y financiación que el Gobierno regional ofrecerá a partir de hoy a las pymes de la Comunidad Autónoma para que mejoren su competitividad nacional e internacional "a través de la innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización", según anunció Valcárcel, quien compareció junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

El proyecto piloto de 'Cheque Innovación' se realizará por ahora hasta final de año, pero que será incluido el año que viene como programa en InfoFinanciación del Instituto de Fomento (Info), incluye también un Catálogo de Servicios de Innovación, una Red de Proveedores Acreditados y otras de Gestores, que se encargarán de difundir la iniciativa por toda la Región.

A este respecto, Valcárcel afirmó ante un foro de más de 400 empresarios que con esta primera convocatoria del Proyecto PYME+i, que se suma al amplio abanico de programas y ayudas del Ejecutivo regional para I+D+i, "queremos aumentar el número de empresas innovadoras, facilitar el acceso a servicios avanzados, aumentar la adquisición de conocimientos técnicos y mejorar nuestro tejido productivo", porque, aseguró, "a pesar de la crisis innovar y mejorar es imprescindible en este momento y debe está al alcance de cualquier empresa".

Asimismo, incluida en la estrategia puesta en marcha por el Gobierno regional para facilitar al máximo a las empresas la eliminación de trabas burocráticas, el 'Cheque Innovación' permitirá elegir directamente entre los 30 servicios ofrecidos que el empresario necesita para el desarrollo de su negocio, así como la posibilidad de contactar con un proveedor acreditado, quien será el encargado de desarrollar el proyecto y gestionar la subvención ante el Instituto de Fomento.

UN MÁXIMO DE 5.100 EUROS

La ayuda económica que aporta el Gobierno murciano supondrá el 85 por ciento del proyecto realizado por la pyme, y se elevará hasta un máximo de 5.100 euros. Para ello, el Gobierno regional destinará un presupuesto total hasta que finalice este año de 300.000 euros, ampliable hasta 600.000.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, ha identificado 30 posibles servicios de innovación de interés para las pymes regionales.

Estos servicios, detallados en fichas que se pueden consultar en la web 'http://www.ifrm-murcia.es/pyme+i', están catalogados en cinco áreas: innovación en la gestión y la organización, capacitación para la innovación, financiación en la I+D+i, innovación tecnológica, y fiscales y legales.

Asimismo, cada uno de estos servicios tendrá asociado un listado de profesionales y personal de empresas u organismos que estén capacitados para elaborar los proyectos y desarrollarlos, a través de la Red de Proveedores Acreditados de Servicios de Innovación.

De esta forma, PYME+i no sólo contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas, sino que genera trabajo para técnicos cualificados especializados en innovación.

El programa se completa con la Red de Gestores de la Innovación, que supone una apuesta decidida más por las relaciones entre investigación y empresas. Un total de ocho agentes proceden de los centros tecnológicos regionales y de Amusal colaborarán con el Gobierno regional para explicar el Catálogo de Servicios y el Cheque de Innovación.

Con este plan de trabajo, según las primeras previsiones realizadas por la Consejería, en los próximos dos años se podrán realizar unas 1.200 visitas a empresas para impulsar proyectos I+D+i y ofrecer un mínimo de 500 'Cheques de Innovación' en toda la Región.