Las carreteras de la Región contarán en tres años con un total de 49 radares fijos, ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, durante la celebración del 50 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico, y en el que ha agradecido la abnegación y eficacia del personal tanto civil como de la Guardia Civil que trabaja en el sector.

En el acto, celebrado en el edificio de Servicios Múltiples, de Murcia, donde se ha instalado una exposición fotográfica que retrata la evolución de los vehículos y las normas de circulación en estos 50 años, el delegado ha estado acompañado por el capital del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Álvarez, y por el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez.

La eficacia de los agentes de la Guardia Civil y la concienciación de los conductores ha sido destacada por González Tovar, que ha informado que desde la entrada en vigor hace tres años del carné por puntos, se han evitado en la región 156 muertes.

Esto, ha dicho supone "un éxito de la normativa, de la concienciación de los conductores y de la mejora de la seguridad de las infraestructuras viales por parte de todas las administraciones".

González Tovar ha destacado que las muertes por accidentes de tráfico en la Región han pasado de 445 a 289 en los tres años de aplicación de la Ley; se ha reducido en un 50 por ciento los fallecimientos de motoristas, y un descenso del 15 por ciento en la la mortalidad en lo que va de año.

Además ha señalado que el carné por puntos ha permitido además reducir tanto las muertes entre los menores de 24 años, como los accidentes ocurridos de noche y en los meses de julio y agosto, que eran tres de las prioridades del Ejecutivo central al modificar la ley.

El delegado del Gobierno destacó el mérito de la Guardia Civil de Tráfico, que en la actualidad suman 260 agentes repartidos en seis parques a lo largo de la Región.

En este sentido, el capitán Álvarez Jerez, ha recordado a los seis miembros de este cuerpo fallecidos en acto de servicio desde 1961 en que se montó en Murcia el Subsector de la Guarida Civil, y ha dicho que "se juegan cada día la vida en su trabajo".

Puso como ejemplo uno de los últimos accidentes ocurrido hace unos meses cuando dos agentes "salvaron milagrosamente la vida", después de que el conductor de un camión "despistado, se montó sobre el vehículo oficial, de forma que una de sus ruedas separaba -literalmente- a los dos compañeros que iban dentro".

Rafael Álvarez ha subrayado que este accidente ocurrió cuando los dos agentes, fuera ya de su horario, habían acudido a ayudar a un conductor accidentado, y ha destacado la preparación física y psíquica que deben tener los agentes para superar estos casos.

El capitán de Tráfico dijo que el 30 por ciento de los accidentes ocurridos en la Región son "salidas de vía cuya culpable es exclusiva del conductor", que muchos ocurren no en carreteras principales ni en las regionales, "donde el índice de fallecimientos es más aceptable que en otras comunidades autónomas", sino en caminos rurales.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, relató la evolución del servicio desde 1959, cuando comenzó a funcionar con seis personas, al actual grado de informatización.

El sistema permite ahora atender una media de 600 personas al día, que una espera media de once minutos para realizar cualquiera de los trámites administrativos relacionados con los vehículos, exámenes, transportes especiales o los carnés.

Jiménez ha mostrado su satisfacción por el resultado de las campañas de prevención y el descenso de la accidentalidad en las carreteras de la Región, con nueve fallecidos menos que en 2008, y recordó la campaña "aa" para poner en el teléfono móvil el nombre de familiares para avisar en caso de accidente.

Ha destacado que en 2007 se duplicaron los controles de alcoholemia y se pusieron casi las mismas multas que años anteriores, lo que significa, explicó, el nivel de concienciación de los conductores que han permitido las diferentes campañas de seguridad vial.