La Región de Murcia ocupó el penúltimo puesto del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información (ICSI) 2009, que mide la distancia existente entre las comunidades autónomas en un conjunto de variables de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), como el acceso a ordenadores, Internet y banda ancha, por empresas y hogares, la adopción de redes telemáticas y la consecución de los objetivos del Plan Avanza.

Así, Murcia ha experimentado un "acusado" descenso desde el puesto número 12 que ocupó año 2008, según una de las principales conclusiones que arroja el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange. En concreto, Murcia registró un índice de 72 puntos en el ICSI 2009, sólo por encima de Extremadura, que obtuvo una valoración de 71 puntos, y alejada de los 93 que registró Madrid, que repitió el mejor registro este año.

Con respecto al año anterior, la Fundación Orange dijo que el ICSI ha registrado cambios "muy leves" en el conjunto del país, aunque destacó "un ligero acercamiento entre la Comunidad más desarrollada, que es Madrid, y la menos desarrollada, que es Extremadura". Al igual que el año anterior, Madrid lideró el Índice, seguida por Cataluña, que recuperó la segunda posición, País Vasco y Navarra.

Así pues, la Región de Murcia registró uno de los mayores retrocesos debido al escaso crecimiento del uso de Internet en los hogares de la Región, mientras que Navarra, País Vasco y Baleares, también experimentaron un descenso debido a la menor implantación de sistemas ERP y CRM en las empresas si se compara con las madrileñas o las catalanas. Por el contrario, los mayores avances los experimentaron Aragón, Cantabria y Galicia.

En concreto, la Región de Murcia registró 76 puntos en el indicador del acceso de los hogares a la Sociedad de la Información, junto con Castilla-La Mancha y Extremadura, y sólo por encima de Galicia, que registró una valoración de 75 puntos. Murcia experimentó así un retroceso de dos puntos con respecto al Índice del 2008, en el que ocupó la misma posición que este año.

En este sentido, Madrid continuó liderando el ranking ICSI 2009 de acceso a las TIC en los hogares reduciéndose aún más la distancia con Cataluña. La región que más creció fue Extremadura, empujada por la gran mejora en los niveles de acceso a ordenadores, Internet y banda ancha. Estos dos últimos indicadores también explicaron, según la Fundación, la "notable" mejoría de Asturias, La Rioja y Cantabria.

Respecto al uso en los hogares, la Región de Murcia registró 75 puntos en el ICSI 2009, la tercera peor valoración por comunidades autónomas junto con Cantabria y Andalucía, sólo por encima de Extremadura (72 puntos) y Canarias (66 puntos). En este aspecto, Murcia experimentó un retroceso de 17 puntos respecto al estudio ICSI de 208, cuando la Región ocupó la primera posición por autonomías.

Precisamente, la Fundación Orange explicó que en los niveles de uso de las TIC por parte de los ciudadanos se han registrado los avances más significativos de la Sociedad de la Información en España durante este último año. Especialmente significativa fue la mejora en el número de ciudadanos que entabla relaciones telemáticas con las administraciones públicas.

Dos regiones se distancian significativamente de esta tendencia positiva, por un lado, Murcia, que no creció tanto como el año anterior y que quedó por detrás de las demás regiones en la realización de comercio electrónico y en la formación a través de Internet. Por otro lado, Canarias, que registró un retraso en los indicadores reseñados para Murcia y un menor grado de interacción digital con las administraciones.

Por otra parte, la Región de Murcia volvió a tener el segundo peor resultado por comunidades en el acceso de las empresas a la Sociedad de la Información, junto con Extremadura, al obtener ambas una valoración de 74 puntos, sólo por encima de Castilla-La Mancha (72 puntos). En este sentido, la Región registró un incremento de dos puntos respecto al ICSI 2008, en el que ocupó también la penúltima posición junto a Castilla-La Mancha.

Las empresas de más de diez empleados de Madrid pasaron a la posición de líderes en acceso a las TIC, gracias al fuerte crecimiento en el uso de Intranet y Extranet. Al igual que el año anterior, Navarra fue la región española donde las empresas están mejor dotadas en ordenadores y acceso a Internet, mientras que Cataluña y Asturias fueron las regiones donde resultó más frecuente que las empresas cuenten con página web, y Cataluña y Canarias lideraron el acceso a Internet de banda ancha por las empresas.

Por último, en la clasificación por el uso de las empresas en el ICSI 2009, la Región obtuvo una valoración de 61 puntos, el tercero peor registro por autonomías, por encima de Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con 60 puntos). Murcia aumentó así tres puntos su valoración respecto al estudio ICSI de 2008, en el que obtuvo el segundo peor registro junto a Castilla-La Mancha.

Las empresas navarras lideran con las madrileñas el subíndice de uso TIC. En Navarra las empresas destacaron por tener los mayores niveles de uso de la eAdministración, mientras que en Madrid las empresas destacaron por el número de empleados usuarios de las TIC y que se conectan por redes telemáticas con la empresa desde el exterior.

Las empresas cántabras son las que menos problemas de seguridad han reportado el año anterior, mientras que las vascas destacan sobre las demás en términos de uso de sistemas ERP y CRM. En este subíndice, la inclusión de estas variables de ERP y CRM y los mayores

problemas de seguridad con respecto al año anterior han hecho caer la puntación de Madrid y La Rioja.

OBJETIVOS DE LISBOA.

Por otro lado, la Fundación Orange indicó que "a medida que transcurre el tiempo, un mayor número de Comunidades van alcanzando los objetivos de Lisboa". Así, precisó que Madrid "ha conseguido cuatro de ellos y Cataluña, Asturias, Canarias y Navarra ya han conseguido dos".

En 2010, la Fundación destacó que "es muy posible que Madrid, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco consigan cinco de los seis objetivos recogidos", y consideró "posible" que, para esa misma fecha, algunas regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia "no puedan alcanzar más de dos de los seis objetivos". Actualmente, "ninguna Comunidad se encuentra en disposición de conseguir el objetivo de empresas con página web", apuntó.

Con el objeto de mantener el Índice ICSI en línea con la evolución de los tiempos y la disponibilidad de datos, este año los indicadores de seguridad informática en las empresas se han combinado en un único indicador (empresas que han tenido algún problema de seguridad en los últimos 12 meses) y se han introducido dos nuevos indicadores de uso de las TIC en las empresas (empresas que disponen de ERP y empresas que disponen de CRM).