La Región de Murcia, al igual que el resto de autonomías, no cerrará colegios aunque se registren casos de gripe A entre sus alumnos. Así lo decidieron ayer los consejeros de Educación en la reunión que mantuvieron en Madrid con los ministros de Sanidad y Educación, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo, y en la que se mostraron rotundos contra el cierre de centros o la alteración del calendario escolar con motivo de la gripe A.

El consejero murciano anunció la pasada semana que se cerrarían las aulas en las que se dieran al menos tres casos positivos y se enviaría a los alumnos a casa durante al menos una semana, aunque esta decisión quedaría invalidada con el acuerdo de ayer. Así, en el encuentro con los ministros se acordó la creación de una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros. "No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", enfatizó la ministra de Sanidad. "Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", apostilló.

En caso de contagio en algún centro educativo, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada comunidad, indicó la ministra. A su vez, Gabilondo señaló que alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos.

La ministra Trinidad Jiménez también dijo ayer que no descarta "revisar la decisión" de no vacunar de la gripe A a los niños y adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y así lo decide la Comisión de Salud Pública. En la última semana, la incidencia en España ha sido de 41 afectados por cada 100.000 habitantes, una tasa "bastante baja", señaló.