La 'vuelta al cole' costará este año a las familias de la Región de Murcia unos 712 euros por cada niño, un ocho por ciento menos que en 2008, es decir, 62 euros menos que el pasado año, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados.

De esta forma, el coste que tendrán que afrontar las familias murcianas, obtenido de la media en centros públicos, concertados y privados, será el octavo más bajo de toda España, muy alejado de los 1.007 euros de Madrid, la Comunidad Autónoma más cara. Además, el coste en la Región estará por debajo de la media nacional de 772 euros, que bajó un 6,4 por ciento respecto a 2008.

Por modalidades de escolarización, el informe FUCI destacó que la los centros privados de la Región de Murcia registran uno de los precios más económicos de toda España en lo que respecta a la 'vuelta al cole', con una media de 970 euros por niño, sólo por debajo de Galicia, con 910 euros.

De esta forma, la Región de Murcia y Galicia son dos de las cinco Comunidades que no superan los mil euros de coste de la 'vuelta al cole' en la enseñanza privada, junto con Extremadura (980 euros) y la Rioja y Cantabria (con 995 euros). Por el contrario, los costes más altos los resgistran Madrid con 1.420 euros, Cataluña (1.390 euros) y Valencia (1.310 euros).

Así, el coste de la 'vuelta al cole' en los centros privados murcianos ha descendido 43 euros respecto al precio de 2008 (1.013 euros). Precisamente, el coste de la 'vuelta al cole' en los centros privados de la Región el año pasado fue el tercero más barato por autonomías, sólo por detrás de Canarias (955 euros) y Extremadura (1.004 euros).

En lo que respecta a la enseñanza concertada, las familias murcianas tendrán que pagar 685 euros de media por niño para la 'vuelta al cole', la octava cantidad más elevada por Comunidades Autónomas, junto con Castilla y León. Los precios más baratos en esta modalidad los presentan Aragón (570 euros), Canarias (575 euros) y La Rioja (610 euros). Por el contrario, los precios más caros los presentan Cataluña (1.025 euros), y Madrid (1.010 euros).

En comparación con el 2008, el coste de la 'vuelta al cole' en la enseñanza concertada será 89 euros más barato este año en los centros concertados de la Región, según se desprende del estudio.

Asimismo, en lo que respecta a la enseñanza pública, las familias murcianas deberán pagar un coste de 480 euros este año para afrontar la 'vuelta al cole', el octavo precio más elevado por comunidades autónomas junto a Cantabria. En este aspecto, las autonomías más baratas son Andalucía y Aragón (ambas con 380 euros), y Canarias (350 euros). Por el contrario, Madrid con 590 euros y Cataluña con 585 euros volvieron a ser las Comunidades más caras.

El coste de la 'vuelta al cole' por niño escolarizado en los centros públicos de la Región de Murcia en 2009, será 55 euros inferior al del año 2008, cuando las familias debieron abonar 535 euros.

Para la federación de consumidores, la reducción del coste de la 'vuelta al cole' en el conjunto del país se debe a que las familias "reutilizarán y reciclarán ropa y material del pasado año". El precio varía en función de si se trata de un centro público (477 euros), concertado (726 euros) y privado (1.114 euros).

De ese presupuesto, en los colegios públicos, unos 100 euros se van para ropa y uniformes, mientras que en los concertados el gasto en este ámbito es de 200 euros, y en los privados, de 270 euros. FUCI considera que, incluyendo el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos, por lo que es previsible que las familias realicen un "importante recorte" en este concepto para "aliviar el coste del inicio de las clases".

En lo referente a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, mientras que en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, cifra que no varía con respecto al pasado año. Mientras, el precio de los libros se ha incrementado un 2 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 183 euros.

En lo que respecta a material, los padres aseguran que van a intentar reutilizar y reciclar objetos tales como las mochila, cuadernos, carpetas o bolígrafos con lo que el gasto desciende en este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 en los concertados y 117 en los privados.

En comida, el coste total experimenta un "ligero incremento" que deja la media en unos 112 euros, siendo el coste en un centro privado el doble que en uno público. Asimismo, aumenta el gasto en transporte situándose en 74 euros mensuales en la red pública, 105 en los centros concertados y 140 en los privados.

MADRID, LA 'VUELTA AL COLE' MÁS CARA

Por comunidades autónomas también se registran diferencias de costes debido a las distintas subvenciones que da cada territorio. Así, Galicia es la autonomía donde más barato sale 'la vuelta al cole' con un gasto medio de 652 euros, seguido de Aragón (653 euros), La Rioja (682 euros), Castilla La Mancha (697 euros), Andalucía (700 euros), Extremadura (702 euros), Canarias (703 euros), Murcia (712 euros) y Cantabria (717 euros).

En el otro lado, las comunidades más caras para la 'vuelta al cole' son Madrid (1.007 euros), Cataluña (1.000 euros), Valencia (913 euros), País Vasco (880 euros), Navarra (823 euros), Baleares (803 euros), Castilla León (747 euros) y Asturias (738 euros).

FUCI aconseja a las familias con hijos en edad escolar solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico, y consultar la programación de su ayuntamiento en caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, ya que suelen tener precios más económicos que los centros privados.

Además, recomienda diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria, prescindir de las marcas --lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento--, evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos, ya que a la larga aumentarán el sobreendeudamiento y reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales que estén en buen estado.