AGENCIAS
Ecologistas en Acción y Shark Alliance presentaron ayer en Cartagena la campaña europea 'El depredador convertido en presa', dirigida a alertar a la población sobre el estado cada vez más crítico de estos animales. El velero 'Diosa Maat', que recorrerá el Mediterráneo durante los próximos meses para difundir material divulgativo sobre los escualos, recogerá firmas para que el Gobierno central refuerce la prohibición del 'finning' y de la pesca de tiburones. En concreto, se realizarán diversas acciones educativas en distintas ciudades de España orientadas a niños y jóvenes, así como visitas al interior de la embarcación que estarán amenizadas por una pequeña charla sobre los tiburones.
El coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, explicó que "la campaña se centra no solo en las más de 50 especies de tiburón que hay en el Mediterráneo, sino en la situación de las pesquerías sobre las que se encuentra la flota española en todo el mundo".
Esta iniciativa arranca en Cartagena y contempla para este fin de semana una jornada de puertas abiertas, a partir de las 19.00 horas, en San Pedro del Pinatar. La embarcación recorrerá también los puertos de Alicante, Ibiza, Formentera y Mallorca hasta llegar a Barcelona, donde culminará coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del tiburón, el próximo 18 de octubre.