MANUEL G. TALLÓN
La crisis económica ha hecho que descienda entre un 15% y un 20% la ocupación de los hoteles de la ciudad de Murcia con respecto al verano pasado.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Federación Hostemur y director del hotel Arco de San Juan, Jesús Pacheco, indicó que los establecimientos de la capital "se vacían" a pesar de que los precios bajan hasta situarse en torno a los 50 euros por una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas.
"Este verano está siendo extraño, diferente a otros, pues los clientes vienen los fines de semana y se hacen muchas reservas de última hora y de menos días que años atrás", explicó Pacheco, quien reclama "atractivos" para fomentar también el turismo de ciudad en verano.
"El intenso calor es un aspecto negativo para que venga gente a Murcia en estas fechas y los hoteles de la capital sobreviven mínimamente gracias a quienes vienen por motivos de trabajo, pues tampoco hay congresos este mes y eso reduce el número de clientes". En julio se notó ese descenso en torno al 20% en las habitaciones de hotel ocupadas y el panorama está siendo peor en agosto, como señaló Pacheco.
"La crisis empezó a sentirse en agosto de 2008 y desde entonces no hay la misma alegría a la hora de reservar plazas de hotel. Tratamos de sobrellevar la situación, pero esperamos la llegada de septiembre, pues la Feria y la continuación de los congresos mejorarán las perspectivas de un duro verano", aseguró Pacheco.