Guinea-Bissau abrirá una delegación consular honoraria en la Región de Murcia, que será inaugurada en el próximo otoño. Esta decisión ha estado propiciada, más que por la existencia de un número significativo de guineanos residiendo en la Comunidad, por la necesidad de fomentar las relaciones económicas y comerciales y conseguir así inversión extranjera que les permita aprovechar y explotar mejor los recursos naturales del país .

De este modo, con la creación de esta delegación consular, se propiciará una óptima relación comercial y una buena representación económica para los empresarios murcianos que decidan probar suerte en Guinea-Bissau. Su futuro cónsul, Juan Francisco Hernández Pérez, será nombrado en septiembre, cuando el presidente electo de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, asuma su nuevo cargo.

Por el momento las empresas que se han instalado allí pertenecen, sobretodo, al sector pesquero, aunque destaca también una empresa de Jumilla, que envasa allí el vino y el agua mineral que comercializa.

En lo referente a la pesca, y según palabras de Hernández Pérez, "nos pusimos en contacto con la consejería de Agricultura y Agua, y una delegación procedente de la Región se desplazó hace unos días hasta Guinea-Bissau, donde se decidió que en los próximos meses varias empresas murcianas empezarían a practicar la acuicultura y la pesca dinámica en aguas guineanas".

Asimismo, la Región colaborará con este país, uno de los más pobres de África, con la donación de embarcaciones de pesca antiguas que les servirán a los lugareños para mejorar su sistema pesquero.