Casi nueve mil -8.897- de los perjudicados por la intervención de Fórum Filatélico pertenecen a la Región de Murcia y sus contratos suman un total de más de noventa y dos millones de euros, concretamente -92.705.676- la octava parte del total de las aportaciones, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración Concursal.

Del total de clientes murcianos, son 949 los que ahorraron entre 10.000 y 15.000 euros, 526 los que ahorraron entre 15.000 y 20.000 euros y sólo un cliente tenía contratos de más de 1 millón de euros.

"Nos encontramos, por tanto, frente a un perfil modesto, de pequeño y mediano ahorrador muy dañado por la falta de control y regulación del mercado de los bienes tangibles durante los más de veinticinco años de actividad de esta compañía filatélica", aseguran los representantes de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, que agrupa a 30.000 acreedores de Fórum Filatélico de toda España.

Como puede apreciarse en la estadística, la mayor parte de los perjudicados ya hubieran recuperado sus ahorros de haber incluido en la criticada Ley de Bienes Tangibles el fondo de compensación de pérdidas que los clientes de Fórum y Afinsa perjudicados por la estafa siguen reclamando a día de hoy.

Esta solución política aliviaría casi por completo la carga de las demandas de responsabilidad patrimonial del Estado interpuestas ante la Audiencia Nacional por este caso.

Fórum Filatélico se encuentra incurso actualmente en tres procesos judiciales: Mercantil, Penal y Contencioso Administrativo. Éste último, que reclama la responsabilidad patrimonial del Estado, es el más avanzado y en el que más esperanza tienen puesta los perjudicados a la hora de recuperar sus ahorros, vista la anómala lentitud de los otros dos procesos judiciales.

El pasado 10 de junio fue presentado el escrito de conclusiones por parte de los representantes jurídicos de los perjudicados y está pendiente de votación y fallo, previsto para antes de que finalice este año.