El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy, durante una rueda de prensa ofrecida para informar de la evolución de la campaña de medusas, que el Mar Menor "está mejor que nunca" y alberga el número mínimo de celentéreos para mantener unos niveles de fitoplancton adecuados y asegurar así el equilibrio del ecosistema.

Cerdá realizó estas declaraciones durante la travesía en barco que realizó esta mañana por el Mar Menor a la zona de redes, junto a los responsables de la Dirección General de Ganadería y Pesca y representantes de los medios de comunicación.

El titular de Agricultura y Agua explicó que, aunque la presencia de medusas es mínima, la Consejería tiene, no obstante, todos los dispositivos preparados para comenzar una posible captura selectiva de medusas si después de unos días o semanas de seguimiento se observase la necesidad de llevarla a cabo.

Y es que, según recordó, ya en la pasada campaña 2008, "tras once años de trabajos y actuaciones en el Mar Menor", no se detectó ningún ejemplar de 'Cotylorhiza Tuberculata', comúnmente conocida como 'huevo frito', y la 'Rhizostoma Pulmo', denominada 'blanca', tuvo concentraciones muy bajas con una captura total de 87 toneladas "que contrastan con las más de 5.000 toneladas de los años 2000-2002".

El descenso en el número de medusas puede deberse, según los expertos del Centro Oceanográfico, a ciclos de ocho a diez años, "aunque también a las extracciones masivas de ejemplares adultos que hemos llevado a cabo en los últimos años, lo que evitó su reproducción", subrayó Cerdá.

Como cada año, la Consejería de Agricultura y Agua, a petición de los ayuntamientos de la zona, comenzó a finales del mes de mayo los trabajos de balizamiento, y a mediados del mes de junio se colocaron las redes que permanecerán hasta final de septiembre. Las balizas, en cambio, se mantendrán fondeadas hasta el 15 de octubre.

En total, según explicó el consejero, se han protegido 54 playas, lo que supone un total de 43 kilómetros de longitud de redes y una inversión de cerca de 689.000 euros. La novedad de este año fue la renovación de los flotadores, con una inversión de 69.368 euros, de forma que las redes se mantienen más altas obteniendo una mayor eficacia a la hora de evitar la entrada de medusas en las zonas de baño por la acción del oleaje.

Todas las actuaciones, entre las que se encuentra el montaje de las nuevas redes, la instalación en todas las playas, el mantenimiento de las redes, su retirada, limpieza y almacenaje, fueron realizadas por la empresa Tragsa en colaboración con la Cofradía de Pescadores.

RED DE ALERTA Y EVALUACIÓN

Por otro lado, Cerdá indicó que este año la Concejalía encargó al Centro Oceanográfico de Murcia "el seguimiento de las poblaciones de medusas", y se estableció una 'Red de alerta y evaluación de la aparición masiva de medusas en las playas de las costas murcianas'.

Este encargo, que supone una inversión cercana a los 17.000 euros, consistirá en una red de alerta en las playas del Mediterráneo, para predecir bancos de medusas, evaluar las poblaciones de medusas, la eficacia de la pesca y el momento idóneo para comenzar la captura, así como detectar las poblaciones de medusas en el Mar Menor, lo que permitirá predecir las del verano siguiente.

Finalmente, el titular de Agricultura y Agua aclaró que, entre las líneas de trabajo programadas, "está prevista la realización periódica de muestreos en el Mar Menor durante todo el año", para la detección de éfiras y el censado de medusas cuando aparezcan.