CAMPO

A tajadas con los melones

 09:21  
Varios agricultores destrozan los melones con una desbrozadora en una finca próxima a Corvera
Varios agricultores destrozan los melones con una desbrozadora en una finca próxima a Corvera 

Los agricultores de la Región destruirán cincuenta mil toneladas de esta fruta en protesta por el bajo precio al que se la pagan

A. T. Unas cincuenta mil toneladas de melones del campo de Cartagena nunca llegarán a las mesas. Varios agricultores comenzaron ayer a destruirlas porque no les sale rentable venderlas, ya que les cuesta más la producción de lo que reciben por esta fruta veraniega.
La decisión se adoptó la noche del viernes durante la celebración de una asamblea de agricultores convocada por COAG en el recinto de Ifepa de Torre Pacheco, en la que participaron muchos de los que cultivan melón. "Ahora les toca pagar las consecuencias de la guerra comercial de las grandes empresas de la distribución y las grandes superficies", señala el sindicato agrícola en un comunicado.
El precio al que se está pagando en origen, corriendo el coste de corte a cargo del agricultor, oscila entre los nueve y los veinte céntimos, es decir, lo que califican como una auténtica ruina para el agricultor. Mientras tanto, no todos los consumidores pueden acceder a su consumo ya que en las grandes superficies se cobra está a 95 céntimos el kilo, aunque la semana pasada incluso rebasaba el euro.
Por esta razón, para contribuir a reducir el colapso en el mercado, que es el argumento de los compradores para pagar tan bajo precio a los agricultores, la asamblea decidió por unanimidad destruir el 30% de la producción de melón, tarea que iniciaron ayer.
Además, se donarán varios miles de kilos a Cáritas y a Jesús Abandonado, como se hizo en su momento con las patatas.
Por último, el próximo lunes 6 de julio se celebrará una reunión en la sede de Fecoam de la calle Caballero a la que acudirán representantes de todas las organizaciones agrarias y las cooperativas para analizar la grave situación y adoptar los acuerdos unitarios a que haya lugar.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya