ÚLTIMA HORA
ATENTADO > ETA VUELVE A ASESINAR

Un policía antiterrorista, primera víctima de la era López

 
El vehículo de Puelles quedó completamente calcinado
El vehículo de Puelles quedó completamente calcinado 

A las 9.05 de la mañana el inspector de policía Eduardo Puelles arrancó el motor de su coche para acudir a su trabajo en Bilbao y en ese instante hizo explosión la bomba-lapa colocada bajo su vehículo. No murió en el acto. Puelles se ha convertido en la primera víctima de Eta desde que Patxi López es lehendakari

EFE. BILBAO / MADRID. ETA asesinó ayer con una bomba-lapa en Arrigorriaga al policía vizcaíno Eduardo Puelles García, la primera víctima mortal de la banda terrorista en este año y, por tanto, desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari el pasado mes de mayo. Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Nacido en Barakaldo (Vizcaya) el 8 de enero de 1960, ingresó en la Policía en 1982, ascendió a inspector en 2002 y en la actualidad era Jefe de Grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.
Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba, a las 9.05 horas, dentro de su coche, ya arrancado, en el aparcamiento exterior de la calle Santa Isabel, en el límite de Arrigorriaga con Bilbao y muy cerca de su domicilio.En ese momento, se produjo la explosión y el inspector de Policía chilló y pidió ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que provocó la bomba, y que afectó a otros cinco vehículos. El cuerpo del agente quedó dentro de su vehículo, que tenía "placas reservadas" por ser un miembro de las Fuerzas de Seguridad, y el cadáver resultó totalmente calcinado.
La bomba-lapa estaba compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible del coche del agente, informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Al parecer, la bomba-lapa estaba ubicada bajo el asiento del copiloto, indicaron fuentes de la investigación. El cadáver de Eduardo Puelles, que quedó completamente calcinado por el incendio provocado por la explosión, fue trasladado pasado el mediodía para su traslado al Instituto Anatómico Forense.
La investigación policial atribuye este atentado, según las primeras hipótesis, a los mismos miembros de ETA que perpetraron otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde hoy ha sido asesinado Eduardo Puelles. Estos atentados fueron sendas bombas contra el escolta Gabriel Ginés y contra una sede socialista, ambos cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente, y la bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía del barrio de Zorroza en septiembre de 2008.
La capilla ardiente por Eduardo Puelles se instalará esta tarde en la subdelegación del Gobierno en Bilbao y el funeral, al que han anunciado su asistencia los Príncipes de España, se celebrará hoy a las 13 horas a pocos metros de distancia, en la iglesia de San José.
Tras conocerse el nuevo asesinato de ETA las reacciones de rechazo y condena no se hicieron esperar, numerosas instituciones y partidos suspendieron, como el pleno del Parlamento vasco, convocados actos de repulsa al terrorismo y a este crimen.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
Banner La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya