M. MADRID
El Instituto de Crédito y Finanzas de la Región ya está en marcha y, tal y como confirmó ayer la consejera de Economía, Inmaculada García, "arrancamos fuerte". Pilar Valero Huéscar (Pliego, 1975), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1990, estará al frente de esta nueva institución que tiene como fin ofrecer préstamos, avales y créditos a empresas murcianas "para proyectos que nos ayuden a salir de la crisis".
La recién nombrada directora, que hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora general de Finanzas de la consejería de Economía, se comprometió ayer a "hacer crecer el Instituto para convertirlo en una pieza importante en el desarrollo de la Región de Murcia". Valero indicó que el nuevo Instituto de Crédito y Finanzas de la Región nace con un capital social de 23 millones de euros.
"Tenemos intención -confirmó Valero- de reunir más recursos ajenos para invertir más en la Región y financiar proyectos de inversión que sean viables. Esperamos que las empresas murcianas puedan obtener con este nuevo organismo la liquidez que no tienen en la banca privada".
La consejera de Economía alabó ayer durante la toma de posesión la entrega y predisposición de Pilar Valero, que ha desempeñado su labor profesional en varios puestos de la consejería de Economía y Hacienda, donde ha sido jefa de Sección de Gestión de Tesorería (1990-1992), jefa de Sección de Instituciones Financieras (1992-1993), jefa del Área de Gestión y Planificación Financiera (1993-1995 y 1997-2009), directora de Estudios del Gabinete del consejero de Economía y Hacienda (1995-1997) y subdirectora general de Finanzas, puesto que ha ocupado desde 2008 hasta el actual nombramiento. Desde el año 1996 también es profesora asociada del Área de Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
Captación de fondos
Inmaculada García indicó que el nuevo Instituto de Crédito y Finanzas será un instrumento válido, autónomo y dinámico para agilizar la financiación e inversiones de las empresas murcianas en tiempos de crisis y señaló que lo más inmediato ahora será la captación de fondos internacionales para que se puedan financiar cuanto antes los proyectos.
El Ejecutivo regional puso en marcha en su reunión del pasado viernes el Instituto de Crédito y Finanzas, con la aprobación de sus estatutos. La creación de este organismo servirá a la Comunidad para promover el desarrollo de instrumentos y acciones que estimulen el crecimiento económico regional, desarrollando su tejido empresarial y apoyando financieramente a las empresas.
Por su parte, el Ejecutivo regional autorizó el cese, a petición propia, del director de Finanzas y Patrimonio, Severiano Arias, agradeciéndole los servicios prestados.