M. J. G.
El empleo femenino arroja un balance positivo en el año 2008, a pesar del aumento del paro entre las mujeres, según recoge en el último Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM. El informe de la patronal destaca que durante el pasado año, el número de mujeres ocupadas se incrementó en 6.400, a pesar de que la tasa de paro creció hasta el 15%.
Este buen comportamiento del empleo femenino se debe, en gran parte, a la última regularización por arraigo de inmigrantes que trabajaban en la Región sin papeles, en su mayoría bolivianas. La organización empresarial explica el hecho de que el paro femenino haya crecido hasta alcanzar el 15% de la población activa, al tiempo que se contabilizan 6.400 mujeres más con trabajo, señalando que se debe "a la incorporación de nuevos activos" que hasta ahora estaban fuera del mercado de trabajo.
La CROEM destaca también en su Boletín trimestral que la Región cerró el año 2008 con 7.500 extranjeros ocupados más, aunque este incremento no logra evitar que "el número de desempleados de origen foráneo siga superando los 40.000". El Inem tenía registrados, al acabar el mes de marzo, 105.889 desempleados en la Región -58.752 hombres y 47.137 mujeres-.
La industria ha sido el sector más castigado por la crisis durante el año 2008. Esa caída de la actividad industrial se ha mantenido en el mes de enero de este año, con un descenso del 21,5%. El deterioro de la situación económica de la Región se ha acrecentado en el último trimestre del año, a medida que la demanda interna y el empleo iban acusando los malos resultados que empezaron en la construcción y se han ido trasladando después a otros sectores.