EN DIRECTO
La gestión de los recursos hídricos
La Comisión de Explotación del Trasvase aprueba también el envío de 29 hm3 para abastecimiento al Taibilla y a Almería y destina otros 20 a las Tablas de Daimiel 

Los regantes recibirán 60 hm3 del Tajo entre abril y junio

 21:08  
Imagen del canal del Trasvase a su paso por la provincia de Alicante
Imagen del canal del Trasvase a su paso por la provincia de Alicante MORELL (EFE)

Francisco Del Amor, que había pedido 170 hm3, espera que las lluvias ayuden a llegar al verano

M. J. G./ AGENCIAS
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer un trasvase de 89,1 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, 60 de ellos para riego, 29,1 para abastecimiento al Taibilla y a Almería y 20 para las Tablas de Daimiel. El Sindicato Central de Regantes había pedido 170 hectómetros cúbicos para el segundo trimestre del año (el máximo posible), pero su presidente, Francisco del Amor, confía en que las lluvias de las últimas semanas permitirán llegar al verano sin problemas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado su disposición a recurrir el envío de los 60 hectómetros cúbicos para el regadío.

En total saldrán 109 los hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía para los meses de abril, mayo y junio, pues la decisión de la Comisión de Explotación tiene carácter ejecutivo y no debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, dado que los pantanos del Tajo tienen en estos momentos con 583 hectómetros cúbicos, el 23,56% de su capacidad y más del doble que el año pasado por estas fechas. La Comisión, presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, decidió autorizar un trasvase de 60 hectómetros cúbicos para los regadíos del Segura y otro de 29,1 hectómetros para abastecimiento, 2,5 de ellos con destino a Almería. Del Amor pidió que se vigile especialmente el uso de los 20 hectómetros cúbicos que irán a las Tablas de Daimiel y recordó que la última vez "se mandaron 10 hectómetros cúbicos y llegó uno y medio. Pero 20 hectómetros cúbicos son un mundo para nosotros".

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ayer asistió en Madrid a la Permanente del Consejo Nacional del Agua, anunció que la Comunidad ha presentado alegaciones contra la demarcación hidrográfica del Júcar, dado que no ha incluido el territorio del Altiplano que corresponde a la Región y, por tanto, deja a Murcia sin representación en la cuenca vecina.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia
La Caixa








  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya