La Región de Murcia cuenta con 33.992 nuevos habitantes -según consta en las últimas cifras de población publicadas por el INE a finales del pasado mes de diciembre, con fecha de enero de 2008-, situándose como la séptima comunidad con un mayor crecimiento poblacional (2,44%), por detrás de Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla, La Rioja y Canarias. Según estos datos, en la Comunidad ya residen casi millón y medio de personas (1.426.109), aunque el crecimiento no ha sido por igual en todos los municipios. Mazarrón, Molina de Segura y San Javier se sitúan entre las poblaciones murcianas con un mayor 'boom' poblacional durante los últimos años.

Así, por ejemplo, la población de Mazarrón se situaba en 34.351 habitantes en enero de 2008, lo que supone 1.735 más que un año antes y 13.122 que en 2001. Se trata, proporcionalmente, de uno de los incrementos de población más espectaculares, que el alcalde del municipio, Francisco Blaya, atribuye, entre otras causas, a la llegada de extranjeros, ya que "en el municipio conviven 84 nacionalidades". Los más numerosos son los británicos (6.987 en la actualidad).

Tendencia de los últimos años. El Ine informa, por otra parte, de que en Molina de Segura la población es de 62.407 habitantes, 3.042 más que un año antes y 16.155 más que en 2001. Su alcalde, Eduardo Contreras, explica que este aumento poblacional "se viene registrando sobre todo en la última década", tanto en el casco urbano como en urbanizaciones. Destaca que en el municipio residen muchas personas que trabajan en la capital, aunque también se da el caso contrario, y recuerda que cuentan con seis polígonos industriales.

También la población de San Javier ha experimentado un aumento considerable desde 2001, cuando tenía 20.402 habitantes, pasando a 30.653 a principios de 2008 (1.005 más que un año antes). Su alcaldesa, Pepa García Hernández, destaca que el potencial turístico y la importante actividad agraria ha hecho que al municipio llegue numerosa mano de obra extranjera y nacional. Pero no sólo eso, ya que en San javier también reside una importante población británica y noruega. De hecho, recuerda la alcaldesa, "la mitad de los habitantes de La Roda son británicos".