La inversión de las firmas murcianas, que representa el 1,73 por ciento del total estatal, situó a la comunidad como la primera autonomía en la que más creció la aportación económica, por encima de Castilla y León (34,8 por ciento), Andalucía (30,9 por ciento), y Castilla-La Mancha (25,7 por ciento). El aumento registrado en 2007 superó, así, la media nacional, del 9,44 por ciento.

Asimismo, la Región ocupó la onceaba posición en cuanto al volumen de gasto realizado en innovación tecnológica, pese a permanecer lejos de la cuantía dedicada por las empresas de Madrid (5.771,8 millones o el 31,9 por ciento del total estatal), Cataluña (3.926,9 millones o el 21,7 por ciento), País Vasco (1.554,7 millones o el 9,7 por ciento) y Andalucía (1.392 millones o el 7,7 por ciento).

El 22 por ciento de las empresas murcianas de diez o más asalariados fueron innovadoras en el diseño de un producto o de su proceso entre 2005 y 2007. Esa proporción no alcanza la media del conjunto del Estado que se situó en el 23,5 por ciento. De las 46.877 firmas españolas incluidas en este apartado, 1.575 son murcianas.

DATOS ESTATALES.

Las empresas de servicios superaron por primera vez al sector industrial en gasto en innovación en 2007, según destacó hoy el subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE, Fernando Cortina, a partir de los resultados obtenidos en la última encuesta del INE sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007, hecha pública hoy en la Fundación Cotec.

En concreto, Cortina señaló que las empresas de correo y telecomunicación representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, con un 10,50 por ciento, seguidas por las empresas de servicios en I+D, con un 9,8 por ciento, y las de fabricación de vehículos de motor, con un 8,9 por ciento.

Además, subrayó que el 23,5 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2005-2007, y que este dato se eleva al 25,9 por ciento, si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas (EIN).

Así, el gasto en innovación tecnológica creció un 9,4 por ciento en 2007, y alcanzó los 18.095 millones de euros, respecto a 2006. Además, en cuanto al gasto destinado a las actividades innovadoras, destacó el de las actividades de I+D interna (aquella que realizan las empresas con sus propios medios) o externa (las empresas la adquieren de otras), con el 55 por ciento total del gasto, y por otro lado, la adquisición en maquinaria, equipo y 'software' para innovación, con el 31,6 por ciento.

Por rama de actividad, en el análisis de las empresas innovadoras se observa que, en el caso del sector industrial, el 61,5 por ciento se corresponde con empresas de 'Química' y el 61,1 por ciento con empresas de 'Fabricación de equipo electrónico'. En el sector servicios destacaron las 'Empresas de I+D', con un 83,6 por ciento, y las 'Actividades Informáticas y conexas', con un 50 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a la intensidad de innovación, o "esfuerzo" que han realizado las empresas por invertir en I+D, en 2007 este aspecto supuso el 0,89 por ciento para el total de las empresas, alcanzó el 1,92 por ciento para las empresas con actividades innovadoras, y el sector industrial fue el que "más esfuerzo realizó", apuntó Cortina.

"Existe un dato alentador en la innovación española porque hay más empresas que cooperan, y además la mitad lo hace con sus propios proveedores, y un tercio con universidades o centros de enseñanza superior", informó al tiempo que subrayó que un 12,4 por ciento de las empresas EIN realizó cooperación en innovación entre 2005-2007.

MADRID, CATALUÑA Y PAÍS VASCO, MAYOR GASTO EN I+D

Por regiones, las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco son las que mayor gasto en innovación registraron en 2007; mientras que Ceuta, Melilla y Extremadura, las que menos. Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2006 fueron la Región de Murcia (45,3 por ciento), Castilla y León (34,8 por ciento) y Andalucía (31 por ciento), y las que menos, Ceuta (- 81 por ciento), Baleares (39 por ciento), y Aragón (-18 por ciento).

Finalmente, Cortina destacó que en España existen 46.877 empresas innovadoras, y que las comunidades autónomas con mayor número (en valor absoluto) son Cataluña (10.470), Madrid (7.473), y Andalucía (5.754); mientras que Ceuta (41), Melilla (39), y La Rioja (391) son las que menos.

La Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea, que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado 'proceso de innovación tecnológica', elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, entre otros).

Así, se ha realizado sobre una muestra de más de 43.500 empresas, de diez o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo desde el año 2006 el estudio de la rama de la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.

Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios), y procesos tecnológicamente nuevos, así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación se considera como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o se ha utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso).

Así, en ellas intervienen toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, y a partir de esta definición se puede distinguir dos tipos de innovaciones: innovaciones de productos e innovaciones de proceso. Las innovaciones tecnológicas están referidas en este estudio a los tres años anteriores al de elaboración de la Encuesta (periodo 2005-2007).