El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ha solicitado formalmente la autorización al ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para ampliar la terminal del aeropuerto, al dar por hecho que el millón y medio de pasajeros previsto inicialmente se elevará a tres millones cuando acaben las obras de construcción, en 2010. La ejecución del proyecto autorizado por Aviación Civil se ha iniciado ya, con el desbroce y la explanación de los terrenos que ocupará la futura pista de aterrizaje, que tendrá tres kilómetros de longitud y 45 metros de anchura.

La ampliación de la terminal fue decidida por la consejería de Obras Públicas después de que estuviera presentado en Fomento el proyecto inicial, en previsión de que la ocupación del aeropuerto se sitúe muy por encima de los cálculos originales. La declaración de impacto ambiental ya establecía la necesidad de efectuar esta nueva consulta.

En estos momentos, el aeropuerto de San Javier ronda los dos millones de pasajeros, a pesar de que sólo pueden aterrizar y despegar aviones durante las veinticuatro horas del día en los períodos de vacaciones de la Academia General del Aire. Durante el resto del año, el aeródromo sólo está abierto por la tarde.

Teniendo en cuenta que Corvera no tendrá limitaciones horarias y que el nuevo aeropuerto estará más cerca de la ciudad de Murcia y mejor comunicado con el resto de la Región, la Comunidad Autónoma prevé que podrá abrir sus puertas en dos años con tres millones de pasajeros.

El aeropuerto tendrá capacidad para unos 40 vuelos por hora en las horas de mayor tráfico, mientras que podrá ser utilizado por unos 2.000 pasajeros por hora.

Para atender a los usuarios con holgura, la consejería de Obras Públicas ha pedido a Fomento y a Medio Ambiente que permitan construir la terminal con cuatro puertas de embarque más, de forma que alcance las nueve.

La ampliación también permitirá añadir unos 25.000 metros cuadrados a la zona de estacionamiento de los aviones, con lo que ganaría espacio para cinco aeronaves más. Igualmente, se amplía el aparcamiento público con 450 plazas, con lo que se alcanzarán las 1.727. También se ganará espacio para los vehículos de alquiler.

Se acrecentará además la superficie del campo de vuelos, que contaría con dos nuevas calles de rodaje y de salida. Con esta ampliación se intenta lograr que los aviones permanezcan el menor tiempo posible en la pista de vuelo. La empresa que obtuvo la concesión para construir y explotar el nuevo aeropuerto internacional de la Región, Aeromur, ha realizado un nuevo anteproyecto, en el que se recogen los parámetros que previsiblemente alcanzará la terminal una vez acabada. De esta forma, la consejería pretende anticipar la consulta al ministerio de Medio Ambiente para ganar tiempo.