DENUNCIA

Los internos del Centro de Extranjeros viven entre grietas, goteras y suciedad

06.04.2008 | 00:00
Peligro eléctrico
Peligro eléctrico

Los inmigrantes pasan los días entre bloques de hormigón, porque las obras de remodelación del edificio están paradas desde el verano cuando la empresa CHC suspendió pagos

Entre paredes caídas, goteras, grietas y mal olor. Con estas 'comodidades' viven los 25 inmigrantes internos en el centro de Extranjeros de Sangonera la Verde que se encuentran en situación irregular en España.
Tras la llegada masiva a la Región de extranjeros en situación ilegal, las autoridades competentes aprobaron un plan de remodelación del centro. Cuando empezaron las obras, hace más de un año, se aisló una parte del edificio para albergar sólo a 25 personas. Mientras, se llevaría a cabo el proyecto de ampliación del resto del centro. Sin embargo, el proyecto no ha salido como se presentó en ese momento.
La remodelación del edificio comenzó, pero la empresa concesionaria de la obras de ampliación, Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC)-, quedó en acceso concursal -en suspensión de pagos- a principio del mes de septiembre del año pasado. Desde ese momento, todo está parado y nadie ofrece una solución a la situación.
Así, lo denuncia el secretario regional de Confederación Española de Policía (CEP), Francisco Botía. "Los inmigrantes y los agentes de Policía conviven en condiciones tercermundistas, en algún momento puede caer una pared. El cableado está muy mal y los conductos eléctricos pueden producir una descarga a cualquier persona", comentó Botía. La CEP considera que hay "evidentes" riesgos laborales para los agentes de Policía Nacional que vigilan el centro las 24 horas del día. "Queremos que se conozca el verdadero estado en el que se encuentra el edificio, es penoso. Hay riesgo de infecciones de todo tipo, porque las condiciones sanitarias no son las más adecuadas", aseveró el delegado de la CEP.
Según ha podido conocer este periódico, las inspecciones sanitarias dependen de Instituciones Penitenciarias y la consejería de Sanidad de Murcia no ha entrado en el centro para realizar ninguna inspección. La Confederación de Policía ha mantenido varias reuniones con los responsables de las instalaciones del centro de internamiento para confeccionar una solución al asunto, pero, por el momento, no ha habido respuesta. "Exigimos una contestación por parte de la Jefatura de Policía de Murcia y de la Delegación del Gobierno. No queremos que la solución al problema sea el cierre del CIE, pero si esa es la mejor opción se aceptará. Creemos que se pueden tomar otro tipo de medidas más acertadas que no perjudiquen a nadie", comentó el delegado de la CEP, especialista en riesgos laborales. Los inmigrantes que se encuentran en el centro han ingresado porque su situación en el país es irregular. En el edificio pueden permanecer hasta 40 días, expirado este plazo serán repatriados a su país de origen. "Los extranjeros llegan a España para encontrar un futuro mejor y, aunque van a ser repatriados, no se puede consentir que se encuentren en el CIE en estas condiciones", comentó el delegado de la CEP. "Si es necesario, que cierren el centro de internamiento durante un tiempo para adecuar las instalaciones. Lo único es que se deberán distribuir a los extranjeros a otros centros de otras comunidades", explicó Botía.

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

«Un masaje erótico excita mucho más que el sexo»
«Un masaje erótico excita mucho más que el sexo»

«Un masaje erótico excita mucho más que el sexo»

Sofía empezó a anunciarse en ´contactos´ para captar clientes a los que ofrecía una experiencia...

Serás privada de luz e identidad: una historia de prostitución

Serás privada de luz e identidad: una historia de prostitución

Las prostitutas viven en limbo entre la lucha por el reconocimiento profesional y la búsqueda de...

Freno a las grandes urbanizaciones en el Mar Menor

Freno a las grandes urbanizaciones en el Mar Menor

La Asamblea ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y C`s una iniciativa que evitará la...

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

Un nuevo IVA retroactivo obligará a las ópticas a pagar millones a Hacienda

Montoro pide que abonen un 11% más de impuestos por todas las monturas vendidas en 2015 y 2016

Los pájaros atacan en internet

Los pájaros atacan en internet

La muerte de Bimba Bosé desató en Twitter el último episodio de salvaje linchamiento en las redes...

El sector, «muy perjudicado», recaba datos para poner en manos de los abogados una lucha judicial

Las ópticas hablan de «ruina» al no poder repercutir en el consumirdor final el mayor coste de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine