El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía incluya la necesidad de un trasvase. Valcárcel es consciente de que el nuevo Estatuto tiene que ser consensuado entre todas las fuerzas políticas y de que debe contar con el apoyo de todos los murcianos, pero mantiene que "el programa AGUA no es suficiente" para cubrir los 1.000 hectómetros cúbicos de déficit que tiene la Región, por lo que considera necesario "hablar de trasvases, aunque no voy a cerrarme en el Ebro".

El presidente hizo estas declaraciones tras el acto institucional del Día de la Región, que ayer reunió en el teatro Concha Segura de Yecla a los representantes de las instituciones públicas, a alcaldes, a parlamentarios, y a dirigentes empresariales y sindicales, entre otros, para conmemorar el vigesimotercer aniversario del Estatuto de Autonomía.

Durante su discurso, Valcárcel confirmó su intención de abrir el debate sobre la reforma del Estatuto a través de una comisión especial de estudio de la Asamblea Regional, "en la que se oigan todas las voces de la sociedad a través de sus representantes sociales, económicos, políticos y gubernamentales". Su propósito es huir de "un debate exclusivamente político" para que participe "toda la sociedad murciana".

Valcárcel admitió que, al abordar la reforma, "vamos a hablar de trasvases y vamos a decir que el problema de la falta de agua se resuelve con un trasvase de cuencas excedentarias, pero no voy a cerrarme en el Ebro. Vamos a hablar de infraestructuras hidráulicas, porque el programa AGUA no es suficiente".

Al plantearle que esta cuestión puede acrecentar las diferencias entre los grupos políticos que deben pactar el nuevo texto estatutario, Valcárcel respondió que "no hay ninguna prisa", aunque reconoció que "no será fácil". Recordó que comunidades como Cataluña o el País Vasco ya llevan tres o cuatro años debatiendo su reforma, sin acabar de cerrarla.

También salió en defensa de los agricultores murcianos, advirtiendo de que "no vamos a permitir que se les acuse de despilfarradores", cuando, a su juicio, "son los primeros ecologistas".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, recordó que el nuevo Estatuto pactado en la Comunidad Valenciana incluye en su articulado "el derecho a recibir agua de otras cuencas excedentarias".

Valcárcel reiteró la necesidad de un gran pacto social que sea el "motor" de la Murcia del año 2010, en el que se aborden las necesidades regionales en sanidad, educación, empleo, agua e infraestructuras. Se refirió también a los inmigrantes y afirmó que "todos cuantos han llegado, tuvieran papeles o no, han recibido atención sanitaria y educación.