Los regantes murcianos le dijeron de golpe ayer a Cristina Narbona todo lo que querían decirle desde la derogación del trasvase del Ebro. La ministra de Medio Ambiente tuvo que salir escoltada por más de una decena de policías nacionales del aula de cultura de la CAM, donde había participado en una mesa redonda sobre 'Política y cultura del agua para el siglo XXI', ya que en la calle le esperaban varios centenares de personas con los ánimos muy exaltados, que pedían su cabeza por la enmienda presentada por el PSOE relativa al uso de caudales del trasvase Tajo-Segura y por haber llamado "mentiroso" al presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor.

Agarrada del brazo del delegado del Gobierno, Ángel González, y de un colaborador del ministerio, Narbona recorrió los escasos metros que separan el aula de la CAM de la plaza de la Cruz, donde la esperaba un coche oficial, entre un tumulto de gente con pancartas en las que se podía leer "Narbona dimisión", "La mentirosa eres tú", e insultos como "puta", "ladrona" o "sinvergüenza". La ministra salió de Murcia como un árbitro de fútbol tras una mala actuación contra el equipo de casa.

El momento de tensión que se vivió ayer tras la salida de la ministra del centro cultural alcanzó su punto álgido cuando varios policías nacionales cargaron contra un grupo de personas que portaban una pancarta e intentaron acercarse demasiado a Narbona para insultarla. Los manifestantes pidieron tras esta carga policial la dimisión del delegado del Gobierno, Ángel González.

Previamente a la salida de Narbona había tenido lugar la concentración con la que mil regantes, según la Policía Local, protestaban por la controvertida enmienda. Durante la protesta, que en un principio se había previsto que fuera silenciosa, regantes de la gran mayoría de municipios de la Región, ciudadanos y algunos políticos recriminaban a la ministra su política respecto al agua, que consideran nefasta para la Región de Murcia. Además de las pancartas, los manifestantes gritaban cosas como "Narbona y Zapatero, nos quitan el puchero", "Narbona dimite, Murcia no te admite" y otros conocidos como "Zapatero, cobarde y embustero", "Agua del mar, para Maragall".

Los regantes mostraban su preocupación por el debate surgido entorno al trasvase Tajo-Segura. "Yo quiero fiarme de la ministra y que si se tiene que hacer alguna modificación en el Trasvase sea clara y explícita, no dé lugar a especulaciones ", señala Salvador Sánchez, presidente del Sindicato de Regantes de Pilar de la Horadada. "Pues yo no me fio de ella, dice siempre que no va a tocar el Tajo y no para de sembrar incertidumbre con sus hechos. Debe aclarar a los regantes los acuerdos que tiene con Castilla La Mancha", señala un miembro de los regantes de Cartagena.

Con las pegatinas de 'Agua para todos' en el pecho, que repartían jóvenes por la calle, en la concentración se dejaron ver políticos del PP como el director general de Agua, Miguel Ángel Ródenas; el portavoz en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, o diputados como Benito Mercader y Benito Marín. También distintos alcaldes populares como el de Totana, Cieza, Águilas, Mazarrón o Librilla. También se encontraban responsables de asociaciones de exportadores de frutas como Proexport y Apoexpa, Miguel Durán y Joaquín Gómez, y de asociaciones de agricultores.

mo Asaja.

Ni estatua ni trasvase

Entre los ciudadanos también se podían escuchar referencias al político que ejecutó el trasvase Tajo-Segura. "Estos socialistas no se conforman con quitar la estatua de Franco sino que además quieren liquidar la obra más importante que se ha hecho en España en toda su historia. Indalecio Prieto dijo una vez que todo español que se opusiera