a explosión de un reactor en la planta de la empresa de productos farmacéuticos Novochem 2000 produjo un importante incendio, con llamas de 30 metros y con una columna de humo negro que se llegaba a ver desde incluso Cartagena, lo que causó gran alarma en el municipio de Alcantarilla en el que se encuentra la empresa. Además, unos cincuenta trabajadores de la propia compañía y varios de las limítrofes fueron evacuados y a los habitantes de las tres decenas de viviendas que se encuentran en un perímetro de 600 metros alrededor de la empresa se les dio la orden de permanecer confinados, con las puertas y ventanas de sus casas cerradas, hasta que se comprobó que el humo producido por el incendio no era tóxico ni entrañaba riesgo. A pesar de la magnitud del fuego, no hubo que lamentar desgracias personales.

La empresa Novochem está ubicada en el polígono industrial San Andrés, situado junto a la autovía del Noroeste, en Alcantarilla.

La explosión de uno de los reactores se produjo a las 15.30 horas de ayer, momento en el que sonó la alarma y los operarios de la planta la desalojaron conforme al plan de evacuación. Poco después, el Centro de Coordinación de Emergencias recibía la alerta y hasta el lugar se desplazaban Bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios de los parques de Alcantarilla y Molina de Segura y se activaba el Plan de Emergencia Química. Asimismo, se movilizaba a agentes de la Policía Local y Nacional y de la Guardia Civil, así como tres ambulancia y numeroso personal de Protección Civil que montaron un control de seguridad 600 metros alrededor de la planta de producción de productos farmacéuticos, que luego sería ampliado a dos kilómetros, para ser anulado posteriormente al tener la constancia de que no se había producido una nube tóxica.

La virulencia del incendio produjo llamas de hasta treinta metros de altura, según indicó el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva. Asimismo, una columna de humo, también negro, cubrió Alcantarilla y se veía a kilómetros de distancia. Ante la virulencia del fuego y el peligro que entrañaba, al tratarse de una industria química ubicada a dos kilómetros del núcleo urbano y en las inmediaciones de dos autovías, también se desplazaron hasta el lugar Bomberos de los parques de Mula, Alhama y Cieza, así como efectivos de Bomberos de Murcia y de Cartagena, y dos unidades helitransportadas de la base de Alcantarilla. Sobre las cinco y media de la tarde se daba por controlado el incendio que provocó que la planta de Novochem 2000 quedase destrozada, aunque por suerte y por la rápida y efectiva actuación de los Bomberos, ni las llamas ni el derrumbe de parte del edificio afectaron a los depósitos de cloro y amoniaco, lo que hubiese provocado una nube tóxica y un desastre.