­Cómo se podrían imaginar Tomás Olivares, David Vidal, Manuel Ato, Alfredo Marín y Ángel Soler que en 2017, lo que comenzó como una pequeña orquestina de pueblo para salir del paso iba a ser 50 años después el grupo, si exceptuamos a la banda municipal, con mayor trayectoria de la historia musical de Cieza. Hasta casi una decena de generaciones han dado vida a Los Jawhars, la orquesta que ha paseado el nombre de la ciudad por todos los pueblos de la Región y de las provincias de Almería, Alicante, Albacete y otras comunidades autónomas.

En una actuación que promete ser memorable, Los Jawhars celebrarán este cincuenta aniversario este viernes en la Plaza de España. Se subirán al escenario componentes de todas las épocas para interpretar temas más del pasado que del presente, incluyendo a aquellos primeros componentes, todos pertenecientes a la Banda Municipal, que tocaban allá por el año 1962 en el Hogar del Productor con la ayuda de algún músico de la banda cartagenera de Los Rumisan, un conjunto que prestó la primera guitarra eléctrica utilizada por los artistas ciezanos.

Pero fue en 1965 cuando Los Jawhars comenzaron a actuar como tales durante los carnavales de ese año en el Casino de Cieza.

Esencialmente se han ido adaptado a los tiempos, interpretando los temas más importantes que ha dado la música nacional e internacional, pero también hubo canciones propias como la legendaria Águeda, el vinilo con el que la histórica y desaparecida Radio Cieza, que en 1983 montara Pedro Valchs, abría y cerraba emisión diariamente.

Desde aquellos años sesenta, sucesivas generaciones han ido dando vida al nombre de un conjunto que, afortunadamente, parece estar condenado a no desaparecer nunca.

Francisco López, uno de los componentes más destacados, se está encargando de realizar un gran trabajo de investigación que verá la luz próximamente. Entre otras cosas, ha recopilado los nombres de todos los músicos que han pasado por esta formación ciezana de pop rock.