Folclore

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza celebra su 75 aniversario

Participaron en el almuerzo representantes de los Coros y Danzas de diferentes municipios

04.11.2017 | 20:38
75 Aniversario Coros y Danzas de Cieza
75 Aniversario Coros y Danzas de Cieza

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza ha culminado los actos con motivo de su 75 aniversario con una comida de hermandad que se desarrolló este sábado con la asistencia del alcalde, Pascual Lucas, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACIDE), Rafael Romero, y el presidente del grupo ciezano, Jesús Saorín.
Participaron en el almuerzo representantes de los Coros y Danzas de diferentes municipios, además de numerosas personas que han formado y forman parte del pasado y del presente de este grupo.
Desde 1942
El Grupo de Coros y Danzas de Cieza se fundó en el año 1942 y desde entonces no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), desde el año 1990 y uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977. Es el organizador del Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989.
El grupo tutela la Escuela Municipal de Folklore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7000 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Allí se enseña a los alumnos a amar las tradiciones y costumbres de Cieza, a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional.
Ha recorrido prácticamente todo el país, participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales, y ha representado a España en diversos festivales en el extranjero, donde destacan: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia (2 veces), Francia (3 veces), Grecia (2 veces), Holanda, Hungría, Italia (9 veces), Polonia, Portugal (3 veces), Rumania (2 veces), Suiza y Turquía (3 veces).
Realizó una gira de seis meses por Hispanoamérica, donde sus miembros visitaron Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Haití. También actuaron durante 15 días en distintos teatros de Mongolia (China). Mención especial merece la Audiencia privada que Su Santidad Juan Pablo II concedió al Grupo en Castelgandolfo (Italia), en el año 1987.
Entre sus galardones, ha conseguido el Primer Premio Nacional en tres ocasiones, en cuatro el Segundo y una el Tercero, en los concursos nacionales que se celebraban cada dos años. Ha sido Premio del Ministerio de Cultura español a la mejor labor cultural grabada en el año 1977 y posee el Trofeo d´Oro de la International Bussines Corporation que le fue entregado por el Ministro de Información y Turismo italiano. Está en posesión de la Medalla de Oro del Festival de la Collina en Cori (Italia), en el año 1974 y ha grabado varios discos y CD. A finales de 2010 editó un nuevo CD con dos temas inéditos. Todas las canciones editadas son de la comarca de Cieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

detenido por conducir borracho
Detenido en Cieza por conducir borracho y haciendo ´zigzag´

Detenido en Cieza por conducir borracho y haciendo ´zigzag´

Cuadriplicaba los niveles de alcohol en sangre cuando fue sorprendido por la Policía

El ciezano Javier Piñera gana el concurso de lanzamiento de huesos

El ciezano Javier Piñera gana el concurso de lanzamiento de huesos

Logró lanzar el hueso a una distancia de 22,39 metros, quedándose a menos de tres del récord...

La Semana Santa de Cieza 2018 ya tiene carteles

La Semana Santa de Cieza 2018 ya tiene carteles

Una exposición en la Casa Museo muestra las 20 mejores fotografías presentadas este año

Rescatan a un cachorro que iba a caer desde un cuarto piso en Cieza

Rescatan a un cachorro que iba a caer desde un cuarto piso en Cieza

El perro se deslizó desde la terraza y quedó ´enredado´ en el macetero de la baranda del piso...

La esquina del Convento y las placetas de San José Obrero se lavan la cara

La esquina del Convento y las placetas de San José Obrero se lavan la cara

El Ayuntamiento comienza las obras en varias zonas para acondicionarlas y reparar desperfectos.

Herido grave un hombre tras ser arrollado por un camión en Cieza

Herido grave un hombre tras ser arrollado por un camión en Cieza

Una ambulancia del 061 lo ha trasladado a la Arrixaca con múltiples heridas

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine