El Grupo de Coros y Danzas de Cieza ha culminado los actos con motivo de su 75 aniversario con una comida de hermandad que se desarrolló este sábado con la asistencia del alcalde, Pascual Lucas, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACIDE), Rafael Romero, y el presidente del grupo ciezano, Jesús Saorín.

Participaron en el almuerzo representantes de los Coros y Danzas de diferentes municipios, además de numerosas personas que han formado y forman parte del pasado y del presente de este grupo.

Desde 1942

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza se fundó en el año 1942 y desde entonces no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), desde el año 1990 y uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977. Es el organizador del Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989.

El grupo tutela la Escuela Municipal de Folklore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7000 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Allí se enseña a los alumnos a amar las tradiciones y costumbres de Cieza, a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional.

Ha recorrido prácticamente todo el país, participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales, y ha representado a España en diversos festivales en el extranjero, donde destacan: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia (2 veces), Francia (3 veces), Grecia (2 veces), Holanda, Hungría, Italia (9 veces), Polonia, Portugal (3 veces), Rumania (2 veces), Suiza y Turquía (3 veces).

Realizó una gira de seis meses por Hispanoamérica, donde sus miembros visitaron Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Haití. También actuaron durante 15 días en distintos teatros de Mongolia (China). Mención especial merece la Audiencia privada que Su Santidad Juan Pablo II concedió al Grupo en Castelgandolfo (Italia), en el año 1987.

Entre sus galardones, ha conseguido el Primer Premio Nacional en tres ocasiones, en cuatro el Segundo y una el Tercero, en los concursos nacionales que se celebraban cada dos años. Ha sido Premio del Ministerio de Cultura español a la mejor labor cultural grabada en el año 1977 y posee el Trofeo d´Oro de la International Bussines Corporation que le fue entregado por el Ministro de Información y Turismo italiano. Está en posesión de la Medalla de Oro del Festival de la Collina en Cori (Italia), en el año 1974 y ha grabado varios discos y CD. A finales de 2010 editó un nuevo CD con dos temas inéditos. Todas las canciones editadas son de la comarca de Cieza.