La población de murciélagos a orillas del Segura a su paso por Cieza podría haberse multiplicado en los últimos años a tenor de lo que manifiestan algunos usuarios que pasean de noche por el nuevo Paseo Ribereño. Lo consideran ´una molestia´, ya que, según destacan, algunos de estos mamíferos voladores «se nos tiran a la cara». Otro senderista, que va todas las noches a andar por esta zona, asegura que un murciélago «se le paró en la cabeza», aunque aclara que no le mordió. No obstante, estos mismos vecinos coinciden en que "siempre son preferibles los murciélagos a los mosquitos".

Fuentes del servicio forestal del municipio reiteran que la existencia de murciélagos «es una auténtica bendición del cielo», ya que, según explican, «se comen los mosquitos, que son los que verdaderamente sí son perjudiciales para nuestra salud, ya que nos pican y nos trasmiten enfermedades». Significan además que «precisamente, es la masificación de mosquitos lo que provoca que los murciélagos se reproduzcan con facilidad, y más a orillas del río, donde no les falta abundante vegetación y agua».

En esa misma línea se sitúan los ecologistas, quienes aseguran que los murciélagos están en el que durante milenios ha sido su hábitat natural. Al contrario, opinan que «somos nosotros, los seres humanos, los que hemos invadido ese espacio que ahora, quizás, nos están reclamando».

Nidos para un equilibrio natural

Técnicos municipales consultados por esta redacción han asegurado que, lejos de utilizar elementos químicos para luchar contra los mosquitos, lo que se ha hecho es propiciar que sea la propia naturaleza la que se encargue de exterminarlos. Para ello, y durante la última actuación en el Paseo Ribereño, se colocaron nidos para aves insectívoras y para murciélagos, de ahí que pueda haber aumentado la población. No obstante, insisten en que se trata de datos que no constan en ningún estudio. En cualquier caso, «los murciélagos son insectívoros y jamás atacan a la población. Otra cosa es que, accidentalmente, puedan chocar con alguna persona».