Especial
Fiestas de Cieza

Francisco Saorín: «El cambio en Cieza es imparable»

Primer teniente de alcalde y líder de IU-Verdes en Cieza

22.08.2017 | 22:13
Francisco Saorín: «El cambio en Cieza es imparable»

­­­­
¿Qué balance hace Francisco Saorín, desde su responsabilidad de primer teniente de alcalde, de los dos primeros años del gobierno ´tripartito´ en Cieza?
Cuando en junio de 2015, PSOE, IU-Verdes y la agrupación electoral Cieza Puede suscribimos un acuerdo de gobierno, había esperanzas de que en el municipio se produjera el cambio que los ciudadanos habían pedido en las urnas; pero a la vez, había dudas sobre el buen entendimiento de tres fuerzas políticas provenientes de tradiciones distintas. Hoy, a la vista está que éste es un gobierno ´mestizo´ cada día más consolidado que con sus diferencias de matices, sin estridencias, escuchando a los vecinos y con muchas horas de dedicación, ha consolidado que el cambio en Cieza sea imparable; y eso se nota en la valoración que los vecinos hacen de la gestión municipal de un gobierno que se encontró con grandes problemas económicos.

¿Qué papel han jugado los tres ediles de IU-Verdes en este cambio?
La tradición municipalista de IU-Verdes y el buen trabajo desarrollado desde las concejalías que gestionamos, las de la solución a los problemas del día a día, han sido clave en el cambio político que se ha producido en Cieza, en colaboración con el resto de miembros del gobierno, y aquí tengo que destacar el gran trabajo de mis compañeras Cristina y Nerea que, sin ´liberación´, están ejerciendo una gran dedicación en sus competencias; Cristina, con una macro concejalía, Bienestar Social, que da respuesta día a día a las personas más necesitadas, mejorando sustancialmente la gestión de sus antecesores en el cargo tanto en el fondo como en las formas; Nerea, desde Participación Ciudadana y partiendo de cero, logrando que los vecinos se sientan protagonistas de las decisiones políticas más importantes del municipio hasta el punto que hoy es un hecho que la participación ciudadana ha llegado para quedarse.

En estos dos años ha sido el objetivo prácticamente exclusivo de las críticas del PP. ¿Por qué cree que ha sido así?
En primer lugar, gestiono el día a día de los ciudadanos, las calles, las aceras, los parques, las basuras, los jardines, la limpieza,...; es lo que se ve y lo que despierta pronta opinión. El PP quiere sacarle partido a esto, aunque se equivoque y se está equivocando, ya que la opinión de los ciezanos ha mejorado en siete puntos en limpieza (su principal caballo de batalla) con relación a los años en que gobernó este partido. En segundo lugar, el rencor, ya que no ha superado todavía que los electores le enviaran a la oposición y que el concejal 21 se lo arrebatara IU-Verdes por un estrecho margen de votos, impidiéndoles matemáticamente la posibilidad de pacto alguno para lograr la mayoría suficiente para gobernar.

Cieza se encuentra enclavada en un lugar estratégico que, hasta ahora, no ha sabido aprovecharse al 100%. ¿Ha llegado la hora?
Los doce años de mayoría absoluta del PP fueron años perdidos como consecuencia del empecinamiento en un modelo de crecimiento basado exclusivamente en una agricultura de temporada y una construcción que nunca llegó como consecuencia de un PGMO, que se aprobó tarde y mal, basado en un modelo especulativo condenado al fracaso. Ni la industria ni el turismo estaban en sus planes porque querían que en las arcas municipales entrara dinero rápido para alharacas y festejos que les dieran votos. Este gobierno tiene una visión diametralmente distinta, nosotros hemos sustituido el concepto de crecimiento por el de desarrollo. Así, hemos trabajado y estamos trabajando para lograr el asentamiento de empresas en Cieza con buenos resultados ya que a día de hoy tenemos prácticamente agotado el suelo industrial; y con el proyecto ´flor-acción´ hemos puesto a Cieza en el mapa regional, convirtiendo a Cieza en la ´puerta norte´ de la Región que este gobierno está poniendo en valor.

Tras dos años al frente de las concejalías de Urbanismo y Planeamiento, Servicios y Calidad Urbana, Obras e Infraestructuras y Transportes, ¿cuáles son los principales cambios que pueden observar los ciudadanos?
El primer cambio que han podido constatar los ciudadanos es que hay un concejal que les recibe y les escucha y que sus peticiones son atendidas y entran en agenda para ser valoradas y resueltas. Además, hay un reconocimiento de que este concejal trabaja en su despacho pero también se patea la calle para conocer de primera mano las deficiencias existentes y los trabajos que se están haciendo para solventarlas. Son concejalías complejas, especialmente la de Servicios y Calidad Urbana, pero los cambios realizados en el organigrama de trabajo y la dedicación de un personal que tiene la dirección política que le ha faltado en otros momentos han propiciado un cambio, lento pero seguro, que está mejorando de manera apreciable el pueblo. Asimismo, este concejal, en su responsabilidad como primer teniente de alcalde, está participando activamente en las decisiones colectivas del gobierno y asumiendo las tareas que le corresponden.

´Entorno Urbano´ es la empresa encargada de la gestión de residuos. ¿Cómo valora su trabajo?
Desde que asumí las delegaciones en esta materia, entablé una relación directa y diaria con la empresa para que su encomienda se realizara lo mejor posible. Hay que tener en cuenta que a través de este servicio, que externalizó el PP, se gestionan los residuos, los ecoparques, la recogida de cartón a los comerciantes y de enseres a los particulares a través de una llamada y recogida en puerta, entre otras cosas. Por ello, las líneas de trabajo han estado presididas por lograr el control de la suciedad y el lavado de los contenedores; la colocación de todos los contenedores soterrados previstos en el contrato y pendientes; la mejora de los puntos de recogida de residuos en los campos; la mejora del ecoparque fijo; campañas de concienciación dirigidas a los vecinos; y la compra de nuevos contenedores y estamos en vía de nuevas mejoras.

Es usted un concejal con una gran presencia en las redes sociales. ¿Qué importancia da a esta herramienta?
Las redes sociales y los periódicos digitales han alcanzado un gran protagonismo como medios de comunicación e información alternativos en los últimos años, por lo que hay que darle la importancia que tienen como medios de difusión de los quehaceres políticos; son una herramienta de contacto con la ciudadanía cada vez más en auge, aunque también tienen sus limitaciones ya que sobre todo son utilizadas en los segmentos de población más joven; de ahí que también haya que prestarle gran atención a los medios convencionales que son utilizados como medios de información por la población de mayor edad. En cualquier caso, el papel de todos los medios de comunicación como transmisores de la labor de un gobierno es de vital importancia.

¿Qué proyectos tiene el gobierno para lo que resta de mandato a la actual corporación?
En dos años hemos andado camino y lo hemos hecho con pasos firmes, no hemos cometido errores de principiante, nuestro compromiso con Cieza nos ha hecho fuertes y tenemos, proyectos e ilusión para recorrer lo que queda de la legislatura. En lo que nos queda de mandato la ocupación del Gobierno Municipal estará centrada en ir dando forma y en sacar adelante parte de los fondos europeos EDUSI, cinco millones de euros, que serán invertidos en nuestro pueblo. No obstante, creo que debemos afrontar todo con cautela y paso a paso, por lo que haré mención a lo que el gobierno municipal tiene ahora mismo sobre la mesa en plena preparación para llevar a cabo entre 2017 y 2018: dos millones de euros. Este dinero va destinado a proyectos que mejorarán nuestro pueblo y nuestro entorno urbano más cercano, con el objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos. Entre ellos, se encuentra la sustitución del suelo de pizarras de la Esquina del Convento, la rehabilitación de zonas verdes, especialmente el parque Príncipe de Asturias, mejoras del Barrio Jover, la rehabilitación de las replacetas de San José Obrero, la mejora energética del Ayuntamiento y otras dependencias municipales, la inversión para la eliminación de barreras arquitectónicas, arreglos de caminos rurales, refuerzos de firme en distintas calles, el arreglo de la calle Calvario, arreglo de distintas aceras, y acondicionamiento y mejora de instalaciones deportivas; un despliegue de obras que mejorarán Cieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cieza

Rescatan a un cachorro que iba a caer desde un cuarto piso en Cieza

Rescatan a un cachorro que iba a caer desde un cuarto piso en Cieza

El perro se deslizó desde la terraza y quedó ´enredado´ en el macetero de la baranda del piso...

La esquina del Convento y las placetas de San José Obrero se lavan la cara

La esquina del Convento y las placetas de San José Obrero se lavan la cara

El Ayuntamiento comienza las obras en varias zonas para acondicionarlas y reparar desperfectos.

Herido grave un hombre tras ser arrollado por un camión en Cieza

Herido grave un hombre tras ser arrollado por un camión en Cieza

Una ambulancia del 061 lo ha trasladado a la Arrixaca con múltiples heridas

El conductor del autobús en el que murieron 14 personas recupera el carné

El conductor del autobús en el que murieron 14 personas recupera el carné

El siniestro ocurrió en la Venta del Olivo, cuando vecinos de Bullas volvían a casa tras asistir a...

Dimite por ´cuestiones personales´ el edil del PP Francisco Javier Piñera

Dimite por ´cuestiones personales´ el edil del PP Francisco Javier Piñera

El partido lo presentó como número 2 a las elecciones de 2015 tras el también dimitido Juanma...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine