El Concurso Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva puede tener más vida y la de este año no ser la última edición. Y es que los organizadores aseguran que si el Ayuntamiento de Cieza no aumenta las subvenciones están «abiertos a firmar el contrato con otra 'parte contratante' -en referencia a otra localidad-». Mientras, la concejala de Cultura y Festejos, María Ramos, desmintió ayer en rueda de prensa que exista «persecución alguna desde el Ayuntamiento» contra los organizadores del certamen, que se celebra en el municipio todos los años coincidiendo con las fiestas en honor a San Bartolomé.

Ya en solitario, y tras la rueda de prensa en la que la edil y los organizadores protagonizaron un enfrentamiento en el que los segundos acusaron a la concejala de no apoyar lo suficiente el evento, la titular de Festejos reiteró que los representantes de la Asociación Amigos de las Oliveras «sorprendentemente, decidieron anunciar que esta sería la última edición».

Ramos dijo hablar en nombre del equipo de Gobierno municipal y reseñó que el Consistorio respeta «la decisión que adopte la Asociación de seguir o no seguir realizando la actividad. Pero de ninguna manera, aceptamos ni admitimos las acusaciones vertidas por su presidente de que este gobierno, citando las palabras textuales suyas 'se los quiera quitar de en medio' o que exista persecución alguna. Eso no es cierto y no hay ninguna actuación de este gobierno en ese sentido». La edil aseguró que «desde 2012, la subvención asciende a la cantidad de 1.500 euros, los mismos que se contemplan en el presupuesto de la feria para este año, al igual que en los últimos seis años y que se abonan a la Asociación para contribuir a sufragar la actividad». Además -continúo diciendo- «el Ayuntamiento asume los gastos extraordinarios de seguridad, como el dispositivo especial de Policía Local, Guardia Civil , Cruz Roja, SAMU, etc, que ascienden a unos 4.900 euros. Así como limpieza, asistencia de servicios y otros que suman 4.900 euros».

Por último, Ramos calificó de «desafortunadas» las palabras de los responsables de esta asociación, ya que «condicionaron su realización a que se sufrague la totalidad de los gastos por parte del Ayuntamiento, por lo que no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje en este sentido, aunque seguirán teniendo el mismo apoyo que hasta la fecha».

Por su parte, José María Martínez, presidente de la Asociación Amigos de las Oliveras y organizador del concurso, calificó de «traición» esta última convocatoria del Ayuntamiento y de la concejala ya que, según reseñó, «convocó a los medios sin avisarnos. Lo podría haber hecho si realmente dice que nos apoya tanto». Reveló que en marzo solicitó una reunión con el alcalde, el edil de Turismo y la concejala de Festejos, «una reunión que jamás se produjo porque no nos quisieron recibir, aunque en junio sí hablamos con ella en el teatro Capitol y ya le anticipé que si no aumentaban las ayudas no habría concurso, proporcionándole un presupuestos de gastos».

Martínez, que aseguró que ni él ni nadie de su asociación utiliza el chantaje como arma, dijo que el día del hueso de oliva en Cieza «toda la ciudad se beneficia, porque se llenan todos los bares, los supermercados y el pequeño comercio venden sus existencias y hasta los que se dedican a hacer camisetas para las decenas de peñas que se unen en torno al concurso hacen su agosto. Hemos logrado hacer un día muy grande y se han reído de nosotros, porque en nuestra cara, gente del entorno del Gobierno municipal, nos han dicho que si pudieran nos quitaban de en medio».