Tres hectáreas de terreno del bello paraje forestal de El Menjú de Cieza fueron arrasadas por las llamas en la mañana de este viernes por culpa de un incendio que llegó a pasar a escasos metros de una vivienda y que según las primeras investigaciones pudo ser provocado. El fuego se originó sobre las diez de la mañana cuando el Teléfono Único de Emergencias ´112´ Región de Murcia recibió una llamada de un testigo que comunicaba que había un solo foco de fuego y que hacía viento en la zona.

Por su parte, la Policía Local de Cieza confirmaba la necesidad de que interviniesen medios aéreos por la dificultad del terreno y el fuerte viento. Al ser un acceso complicado, el coordinador de bomberos del Consorcio Regional movilizó efectivos del parque zonal de Cieza, con un total de cinco efectivos, sargento y tres vehículos (un camión rural pesado, un nodriza pesado y una unidad de jefatura).

La Policía advirtió posteriormente de la necesidad de medios aéreos, algo que confirmó el agente medioambiental de Blanca. Primero se movilizó el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en La Pila, con un piloto, un técnico de extinción, un agente medioambiental y una brigada helitransportada.

Posteriormente y ante el riesgo existente, se movilizó también al helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con base en La Alberquilla. También se dio salida al helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla con un piloto, un mecánico,un técnino de extinción, un agente medioambiental y una brigada helitransportada.

Una zona sensible

Se movilizó además un camión de segunda salida de bomberos perteneciente al parque de Cieza, con un total de tres bomberos y un camión rural pesado, así como el helicóptero con base en San Javier para proceder a la coordinación de los medios aéreos que se encuentran trabajando en la zona. Los trabajos dieron sus frutos y pasados diez minutos de las doce de la mañana la dirección de la extinción dio por estabilizado el incendio. A las 13.53 horas, casi cuatro horas después del comienzo del incendio y tras arrasar casi tres hectáreas de terreno de bello valor paisajístico, éste se dio por controlado.

La zona forestal de El Menjú ha sufrido varios incendios en los últimos años y los vecinos de Cieza han pedido en numerosas ocasiones que se refuercen los retenes forestales en todo el paraje.

Susto Atienden a un niño que hacía ´rafting´ con su familia

Un niño de seis años tuvo que ser atendido en la mañana de este viernes mientras hacía el descenso del Río Segura en balsa (´rafting´) junto a su madre, su abuelo y un monitor de una empresa de aventura. Y es que sufrió una leve intoxicación de humo, ya que el incendio forestal declarado en el paraje de El Menjú, en la localidad de Cieza, se dio a la misma hora que realizaban la actividad deportiva. El monitor que controlaba el descenso les ayudó a salir del agua, junto al abuelo y agentes de la Guardia Civil, según explicó a esta Redacción un vecino de Cieza que fue testigo del suceso. El menor, que presentaba síntomas de inhalación de humo, fue atendido ´in situ´ por los agentes de la Guardia Civil y los servicios de Emergencias, al igual que su madre, que sufrió una leve crisis nerviosa, aunque ninguno de los dos tuvo que ser traslado a un centro sanitario.